Los pequeños quintos de Torres de Carrizal

Los pequeños quintos de Torres de Carrizal

Zamora

El futuro de las tradiciones zamoranas lleva chupete

Torres del Carrizal celebra una carrera de cintas muy especial, por no tener este año quintos que las corran, como tradicionalmente se viene haciendo

18 enero, 2022 10:13

No es un secreto para nadie. Zamora sigue siendo la provincia que mayor número de población pierde en España y es el territorio con la población más envejecida del país. Pero allá donde mal llaman la España Vaciada hay localidades que luchan por perpetuar las tradiciones echando de imaginación y de las nuevas generaciones, que alguna queda.

Es el caso de Torres del Carrizal. Este año, la localidad de Tierra del Pan no tiene quintos, es decir, jóvenes que cumplan 18 años y que hace décadas celebraban una fiesta antes de cumplir la mili. Pero los vecinos de Torres no han querido renunciar a una de sus tradiciones más arraigadas y han tirado para atrás en el calendario para buscar unos 'quintos' que aún llevan chupete.

Así, niños de entre 2 y 8 años han sido los encargados de realizar la carrera de cintas tradicional. Eso sí, en lugar de ir a caballo, los pequeños se han servido de triciclos, bicicletas, patinetes, o motos de juguete para intentar conseguir la cinta blanca, la del premio. Y que este año ha conseguido la pequeña Lucía Lozano. 

Una idea que ha partido de los propios padres de estos niños que han querido que esta preciosa tradición de la tierra no se pierda y pueda llegar, esta vez cuando tengan ya 18 años, a sus pequeños de la casa.