Hospital Comarcal de Benavente

Hospital Comarcal de Benavente

Zamora

Médicos y sindicatos paralizan temporalmente el cierre de la primera planta del Hospital de Benavente

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora asegura que la Gerencia de Salud está planeando la clausura de este espacio y pide colaboración al Ayuntamiento para mostrar su negativa a la Junta de Castilla y León

11 enero, 2022 09:53

La Gerencia de Salud de Zamora está tomando medidas para cerrar la primera planta del Hospital Comarcal de Benavente. Así lo asegura la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora, quienes relatan tener constancia de que el Sacyl está trasladando profesionales y camas para clausurar dicho espacio, con la "excusa" de una falta de personal, ingresos y el avance de la pandemia del coronavirus.

Un cierre que, según su relato, no se ha producido finalmente "gracias" a la presión de los representantes sindicales y de la acción de los propios profesionales sanitarios, así como al aumento de la presión hospitalaria provocada por los nuevos ingresos acordados por los médicos residentes durante este fin de semana. 

Desde el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública piden colaboración al Ayuntamiento de Benavente para que exprese a la Junta de Castilla y León el rechazo frontal de la sociedad benaventana al cierre "de ninguna planta" del Hospital Comarcal de Benavente o de alguna de sus camas hospitalarias.

La plataforma sanitaria recuerda finalmente que este tipo de acciones por parte de la Gerencia de Salud "no es nueva". Recuerdan que en marzo del año 2017 la Consejería de Sanidad "ya acordó el cierre" de la primera planta del Hospital de Benavente. Una decisión que, "gracias" a las protestas y la movilización ciudadana masiva durante diez días, y que culminó con la histórica manifestación a la que asistieron más de 15.000 personas, la Junta de Castilla y León desistió de su intención de cierre y, además se comprometió a llevar a cabo mejoras sanitarias en la zona de Benavente y comarca.

Unas mejoras de refuerzo de la asistencia sanitaria en todos sus niveles (atención primaria, hospitalaria, especializada –pediatra-, urgencias, etc.) que, según indica la plataforma, la Junta "no ha cumplido desde entonces". Es más, el movimientos sanitario considera que "lejos de mejorar y aumentar recursos profesionales, materiales o servicios sanitarios, lo que ha venido haciendo es exactamente todo lo contrario: en estos momentos tenemos menos médicos, enfermeros, especialistas y pediatras en la ciudad que en el año 2017".

La Junta desmiente la intención de cerrar la planta

Ante las informaciones vertidas por la Plataforma en Defensa de la Sanidad, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, ha querido desmentir la intención de la Gerencia de Salud de cerrar esta primera planta del Hospital Comarcal de Benavente. San Damián asegura que dichas acusaciones son "rotundamente falsas".

De hecho, la delegaga territorial ha aclarado que, en la actualidad, el Hospital de Benavente está "libre de pacientes COVID", y mantiene en la actualidad cinco pacientes en una planta y siete en otra. Esto llevaba a la Gerencia de Salud a plantear que todos ellos fueran trasladados a la planta inferior "por un tema de eficacia en la gestión de los recursos humanos". Un movimiento de personal que solo respondería a fines organizativos y, de hecho, que finalmente no se producía porque "durante el fin de semana se produjeron veinte ingresos" que hacían necesarias las dos plantas.

Por ello, Clara San Damián ha critiado la actitud de la Plataforma y el sindicato UGT al "tergiversar" lo sucedido que, en opinión de la delegada territorial, "solo sirve para manipular la información y confundir a los benaventanos".

El Ayuntamiento de Benavente asegura que "no permitirá el cierre"

El Ayuntamiento de Benavente se sumaba este mediodía a la denuncia pública hecha por el movimiento en defensa de la Sanidad Pública y recuerda que "es exactamente idéntica" a lo ocurrido en el año 2017. Por eso el Consistorio exige a la Junta de Castilla y León, que "no se plantee en ningún momento" el cierre de la primera planta del Hospital Comarcal de Benavente, y por ende la consiguiente reducción de camas hospitalarias, "más aún es estos momentos en la que nos encontramos en plena sexta ola, con el mayor número de casos activos e incidencia que nunca antes se hayan producido".

Desde el Ayuntamiento de Benavente avisan, además, que "en caso de continuar con esta práctica de recortes sanitarios a los benaventanos y vecinos de la Comarca de Benavente, actuaremos y defenderemos nuestros recursos sanitarios, unos recursos recortados y seriamente dañados por las acciones llevadas a cabo en los últimos años por la Consejería de Sanidad". Al gobierno benaventano le "parece mentira" que la Junta de Castilla y León, y Mañueco, "haya olvidado "la histórica manifestación" de marzo de 2017 en la que más de 15.000 personas salieron a la calle para impedir el cierre acordado de la primera planta de Hospital Comarcal. "Fruto de esa histórica manifestación se frenó el cierre, y desde la Consejería de Sanidad se comprometieron a mejorar las infraestructuras y los servicios sanitarios que se ofrecían en la ciudad y comarca. A día de hoy, y pasados casi cinco años desde entonces, lo cierto es que los Gobiernos de la Junta de Castilla y León han incumplido todas las mejoras sanitarias prometidas y comprometidas durante estos años", añaden en un comunicado.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga ha expresado el “ hartazgo y frustración” que supone para los benaventanos que la Consejería de Sanidad y el gobierno de la Junta de Castilla y León con su actual Presidente a la cabeza, el Sr. Alfonso Fernández Mañueco, “no solo no consideran prioritario el Hospital de Benavente, sino que incluyo, hayan vuelto a pensar en cerrar una planta y sus camas, y ello en plena pandemia sanitario”. Por ello, el alcalde ha expresado que “sentimos un enorme enfado y una decepción más en materia sanitaria al comprobar que ni para el nuevo Consejero de Sanidad, ni para el presidente autonómico, Sr. Fernández Mañueco, es una prioridad que la ciudadanía de Benavente y comarca que tienen este centro de referencia, cuenten con una atención sanitaria hospitalaria acorde a sus necesidades y más en unos momentos de pandemia sanitaria”. “Los benaventanos estamos hartos de que se sigan incumpliendo las promesas en materia sanitaria hechas por la Junta de Castilla y León, especialmente, después de histórica manifestación ocurrida en el año 2017 para evitar el cierre de la primera planta del Hospital Comarcal y reclamar mejoras sanitarias para Benavente y Comarca. No vamos a permitir que se toque el Hospital Comarcal de Benavente, ni a su personal sanitario, defenderemos una sanidad pública de calidad en Benavente con uñas y dientes”.