Entrega de condecoraciones

Entrega de condecoraciones

Zamora

Emotivo homenaje a la Policía Municipal por su cercana labor en la protección de los zamoranos

El cuerpo celebra su día y da la bienvenida a dos promociones de nuevos agentes, que se unirán a sus filas

29 noviembre, 2021 13:48

Minuto de silencio por los caídos en la pandemia del COVID en Zamora

La Policía Municipal de Zamora celebraba este mediodía su día, con la llegada de dos nuevas promociones y el reconocimiento de los agentes que se retiran, tras una vida al servicio de la protección de los ciudadanos de la capital. Un evento que se retoma, tras las restricciones más duras de la pandemia, y con el recuerdo a estos difíciles días, especialmente para los agentes.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido; la concejal de Seguridad Ciudadana, Concha Rosales; la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián; el vicepresidente segundo de la Diputación, Jesús María Prada; o el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, han querido acudir para reconocer la buena labor de los agentes de la Policía Local en Zamora, sobre todo a partir de ese 14 de marzo de 2020, que todos tenemos clavados en la mente, y dar los galardones a todos los condecorados.
Con esta fecha comenzaba su discurso el comisario de la Policía Municipal, Tomás Antón, que recordaba cómo "mi teléfono comenzaba a sonar sin parar" con ofrecimientos de los compañeros para "lo que hiciera falta" al declararse el primer estado de alarma. Antón ha querido destacar la total disposición de los agentes, con maratonianas jornadas de 14 horas y media, para estar a disposición de la difícil situación que se planteaba con este desconocido virus. Tomás Antón se ha mostrado emocionado en este reconocimiento, y con especial cariño a quienes abandonan el cuerpo tras una vida al servicio público. Entre ellos, especialmente emotivo ha sido la entrega de la medalla de la cruz al reconocimiento por su servicio a la viuda de Francisco Javier Sánchez Cerezal, un agente fallecido antes de poder jubilarse, y que su mujer, Conchi, subía al escenario para recoger. Tomás Antón se ha emocionado al hablar de Cere, del que ha desvelado que "quería volver al trabajo" cuando se encontraba luchando contra su enfermedad. "Le gustaba su trabajo", ha recalcado Antón.

Este evento también ha servido para dar la bienvenida a dos nuevas hornadas de agentes, que dejan la plantilla de la Policía Municipal con 104 profesionales, de los 110 que compondrían el 100% de la relación de puestos de trabajo. Un completo que Tomás Antón espera que se llegue en los próximos dos años.

Dos agentes salvaron la vida a una mujer en la capital

Además, el evento ha servido para otorgar una medalla al mérito policial a dos agentes, que salvaron una vida en la capital haciendo una maniobra cardiorrespiratoria de emergencia a una mujer que se estaba ahogando en plena calle. También se ha reconocido al propio Tomás Antón, como mérito al servicio prestado al frente de la Comisaría; y fuera del cuerpo, otro reconocimiento a la gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora, Montserrat Chimeno, por su gestión de la situación sanitaria en Zamora. Antón destacaba de ella su total entrega a su tarea profesional durante la pandemia. "Siempre estaba frente al ordenador, a las 12 de la noche nos iba informando de cualquier avance del virus", destacaba. También mencionó "la intensa labor de servicio" llevada a cabo por todos los agentes durante estos dos años, y especialmente durante la etapa del confinamiento, cuando todos los agentes se pusieron a disposición del servicio ayudando a las personas que lo necesitaron o llevando la ilusión a más de trescientos niños que se vieron obligados a celebrar su cumpleaños confinados y sin poder compartir con sus amigos. Esas vivencias quedaron reflejadas en un video, elaborado precisamente por uno de los agentes que ha accedido a su jubilación, y que constituye un documento gráfico de primer orden sobre cómo se vivió ese tiempo de incertidumbre en nuestra ciudad. Tomás Antón tuvo palabras de agradecimiento y afecto para todos los agentes que dese el primer momento mostraron su disposición a colaborar "renunciando incluso a sus derechos laborales" en aquello que fuera necesario, y cuya labor ha sido recompensada con la Medalla al Mérito de la  Policía Municipal, por la Junta de Castilla y León.

Por su parte, Francisco Guarido, también quiso agradecer la labor diaria de los agentes en la protección de la ciudad. El alcalde quiso reconocer su "trabajo del cuidado para nuestra seguridad, para nuestra salud, para nuestra supervivencia en definitiva, la de toda la sociedad". Además, destacó que Ayuntamiento y Policía Municipal se "están poniendo al día" en modernizar la relación de puestos de trabajo. Por otro lado, y sobre el reconocimiento a la gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora, comentó que "espero cuando todo esto pase, aparte de los reconocimientos, las administraciones también sepan reconocer económicamente la cuestión sanitaria". Y también aseguró que Montserrat Chimeno "representa esa cercanía para cuidarnos y para curarnos con la que han comprometido su salud y su vida todas las personas trabajadoras del sistema sanitario".