Parcela en Pinilla para el centro para enfermos mentales

Parcela en Pinilla para el centro para enfermos mentales

Zamora

El Ayuntamiento cederá una parcela en Pinilla para la creación de un centro para enfermos mentales

Que gestionará la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales de Zamora

24 noviembre, 2021 12:09

El Ayuntamiento de Zamora cederá una parcela de propiedad municipal situada en la calle Cañizal, a la asociación FEAFES-Zamora para la construcción de un centro de día para personas discapacitadas por enfermedad mental. Lo mismo que hace un par de años se cedió otra parcela de propiedad municipal a la asociación Autismo Zamora para la construcción de un Centro de Autismo en la zona de Vista Alegre, ahora se produce esta cesión en similares condiciones, como concesión demanial por un periodo de 75 años para un uso privativo de interés general.

La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales de Zamora-FEAFES, se constituyó en 2001 como entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad genérica "promocionar e incentivar todas las medidas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por una enfermedad mental y la de sus familiares". A través del centro de día pretende ofrecer a las personas con enfermedad mental programas individualizados de Rehabilitación y de Formación Psicosocial y Laboral, que permitan a las personas discapacitadas aprender o recuperar las habilidades necesarias para poder integrarse y funcionar activa y efectivamente en su medio social, así como apoyar su mantenimiento e integración en la comunidad en las mejores condiciones posibles de autonomía, independencia y calidad de vida.

La parcela que se cede a FEAFES está ubicada en la esquina de la calle Cañizal con la de Quintín Aldea, junto a las instalaciones deportivas de Pinilla, y está calificada como suelo urbano de equipamiento local para dotaciones comunitarias. Tiene una superficie de 2.243 metros cuadrados, con una edificabilidad total de 3.364,5 metros cuadrados. La edificación que se proyecta como centro de día tendrá una superficie construida aproximada de 1.400 metros cuadrados y el resto serán espacios libres y ajardinados. Constará de un área educativa principal, con varias aulas generales y otras específicas como las de estimulación sensorial, informática, taller o sala multiusos; así como un área administrativa, la zona de estar y comedor, aseos, almacén y otras dotaciones complementarias.

De acuerdo con el informe presentado por la asociación FEAFES-Zamora, la función más destacada del Centro Ocupacional para personas con discapacidad con Enfermedad Mental es la de "desarrollar procesos de apoyo psicosocial individualizados e integrales que favorezcan y faciliten la adquisición o recuperación y utilización de aquellas habilidades y competencias personales y sociales que cada una de las personas discapacitadas requiera para desenvolverse con la mayor autonomía posible en su medio familiar y social y posibilitar su integración en el mundo laboral". Se facilita también una atención que posibilite procesos de rehabilitación integral, y el apoyo en los recursos socio comunitarios en los que puedan participar las personas discapacitadas o que puedan ser útiles de cara a su integración social.

 

 

 

La propuesta de cesión de la parcela a FEAFES-Zamora se presenta mañana a dictamen de la Comisión Informativa de Coordinación, Hacienda y Servicios Generales, para su aprobación posterior por el Pleno municipal. En la misma Comisión se presenta el Presupuesto municipal para el próximo año, así como la fijación del límite de gasto no financiero; y la propuesta de adjudicación del contrato de mantenimiento de Parques y Jardines, Mobiliario Urbano y Parques Infantiles de la ciudad.