Edificio del Ayuntamiento de Zamora

Edificio del Ayuntamiento de Zamora

Zamora

El Ayuntamiento modificará la ordenanza municipal tras la inconstitucionalidad de las plusvalías

Francisco Guarido prevé que en el presupuesto del próximo año figurarán unos ingresos de 1.600.000 euros, frente a los 2.300.000 euros de este año

9 noviembre, 2021 15:14

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha anunciado que el Ayuntamiento prevé que en el presupuesto del próximo año figurarán unos ingresos de 1.600.000 euros, frente a los 2.300.000 euros de este año, tras la declaración de inconstitucionalidad del cobro de las plusvalías, tras una venta, donación o herencia de un inmueble. El Consistorio va a realizar una modificación de la actual ordenanza municipal y una reducción del 30% en los ingresos por este concepto, que se traduce en una pérdida de 700.000 euros para las arcas municipales zamoranas en un primer momento.

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional, que declara la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos 107.1 párrafo segundo, 107.2 A) y 107.4 del texto refundido de la Ley de las Haciendas Locales, el Ayuntamiento de Zamora se ve obligado a reformular parte de sus Presupuestos 2022, para reajustar esa partida que supone el 4% de la cuenta general para el año que viene.

De cara a lo que pueda ocurrir, el concejal de Hacienda, Diego Bernardo ya advertía que está en pleno "encaje de bolillos" para volver a cuadrar la cuenta en ingresos y gastos del Ayuntamiento. Y es que este impuesto de plusvalías es el de mayor cuantía recaudatoria para los consistorios, junto al Impuesto sobre Actividades Económicas, y esta declaración de inconstitucionalidad de su cálculo obliga a Diego Bernardo a hacer "un ajuste milimétrico" de las cuentas generales de Zamora para 2022. Un trabajo contra reloj muy ajustado teniendo en cuenta que el presupuesto tiene que presentarse próximamente y "nos encontramos en pleno momento de cierre económico anual de todas las instituciones", declaraba a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León.