Fernández Mañueco en el inicio del curso UNED en Zamora

Fernández Mañueco en el inicio del curso UNED en Zamora

Zamora UNIVERSIDAD

Mañueco coloca la educación "como palanca contra la despoblación" en el inicio de Uned Zamora

El presidente de la Junta de Castilla y León ha sido el encargado de dar la lección inaugural del primer día de curso en la universidad a distancia zamorana

8 octubre, 2021 12:14
El presidente de la Junta de Castilla y León ha sido el encargado de dar la lección inaugural del primer día de curso en la Uned de Zamora, ante un repleto Teatro Ramos Carrión. Fernández Mañueco ha hecho hincapié en la educación como motor de nuestro desarrollo en su clase inaugural de este nuevo curso. 
 
El presidente de la Junta ha recalcado que el desarrollo económico "pasa por un modelo productivo basado en el desarrollo humano e intelectual". Para Mañueco estos dos conceptos son la "base esencial de la prosperidad social". En su lección inaugural en Zamora ha puesto en valof que el sistema educativo es fundamental "para forjar la personalidad y formación" de los alumnos que será, para Mañueco, "el modo de poder afrontar la avalancha de información de las redes sociales".

La educación, "una inversión"

El presidente de la Junta ha indicado que la educación "no es un gasto sino una inversión" y por ello ha asegurado que "eso debería cambiar en los programas de las administraciones públicas". Algo que considera que sí se realiza en Castilla y León, de la cual ha presumido que está dotada de "un sistema educativo de éxito, donde lideramos los informes independientes y estamos situados entre los mejores del mundo". Un liderazgo que ha asegurado que es fruto de los docentes, las familias, los alumnos, pero también "de una voluntad política de ser líderes y una apuesta irrenunciable por el sistema educativo". Mañueco ha insistido en la idea que se tiene desde la Junta de "la educación como motor de desarrollo" de la Comunidad.
 
Por otro lado, el presidente de la Junta se ha referido al Internet "ultrarrápido" en los 1.300 centros educativos de Castilla y León, y ha anunciado que "no nos conformamos con esto", por lo que la Junta mejorará esta digitalización de las aulas.

Noticias relacionadas

La educación es clave, ha advertido, para el desarrollo de los territorios, pero también de cada persona, pues el sistema educativo es el ascensor personal y social por excelencia y “debe lograr que cada alumno llegue a su máximo nivel”. Y esto, ha apostillado, no se logra rebajando la exigencia, sino dando refuerzo a los alumnos que lo precisan para atenuar las desigualdades socioeconómicas. Como ejemplo, la bajada de las tasas universitarias, hasta situarlas en precios de hace una década para los estudios universitarios de grado, nivel al que el próximo curso llegarán también los de máster. En total, las ayudas, becas y bonificaciones suman 49 millones de euros y se está ampliando el sistema de becas para beneficiar a 11.000 alumnos, además de contar con un potente programa de gratuidad de libros de texto que beneficia a 93.000 escolares -5.300 en Zamora- y que cuenta con un coeficiente corrector dirigido a favorecer a los alumnos del entorno rural, pues es irrenunciable garantizar la educación de las personas vivan donde vivan.

Fernández Mañueco también ha ensalzado el papel de la UNED en la digitalización educativa, un factor de primer orden para Castilla y León. También ha valorado el papel de la Formación Profesional, “clave” para el desarrollo de los territorios con problemas demográficos, pues su alto grado de inserción laboral demuestra que es una estrategia adecuada para retener el talento joven y fijar población.

Referente en digitalización

Por lo que se refiere a la Educación Superior, el presidente de la Junta ha resaltado su aportación trascendental y creciente al progreso social, a la vez que ha agradecido la colaboración de la UNED al sistema universitario de Castilla y León, tanto a través de su oferta como con iniciativas como Uned Sénior en las zonas rurales o la colaboración con la Comunidad en el proyecto La Universidad en casa. “En la Junta de Castilla y León nos congratula contar con la mayor experta en educación a distancia de España, la UNED, para mejorar un sistema como el nuestro”, que quiere ser referente en digitalización, ha valorado.

Fernández Mañueco ha mostrado su orgullo por contar con una educación sobresaliente en calidad y equidad a la vez que volcada en seguir mejorando. Y ésta, ha añadido, es la “palanca” para afrontar los retos de Castilla y León como el desafío demográfico, la revolución digital o la sostenibilidad.