Francisco Guarido y Romualdo Fernández con el informe policial sobre el caso Raga

Francisco Guarido y Romualdo Fernández con el informe policial sobre el caso Raga

Zamora

La carpeta llamada 'Fechorías' y hoteles de lujo: Guarido destapa la trama corrupta de Zamora

El alcalde de Zamora desvela los más de medio millón de euros de los que Raga se benefició en contratos menores y cómo fue la firma de Alberto Vega fundamental para consumar estos hechos

1 octubre, 2021 13:22

Noticias relacionadas

Un entramado de corrupción de casi un millón de euros en presuntas facturas falsas, contratos menores asignados y firmados irregularmente, obras en domicilios particulares de los implicados, gastos desorbitados en tarjetas de combustible o la utilización de trabajadores del servicio en otras obras, que hoy el alcalde de Zamora, Francisco Guarido ha detallado en una esperada rueda de prensa.

Tras la detención de dos exdirectivos de Raga, un encargado y un técnico de la empresa en Zamora, y la confirmación pública de la Policía Nacional de supuestos delitos de malversación, fraude, falsificación de documentos, blanqueo de capitales y cohecho, por parte de la empresa adjudicataria del Servicio de Parques y Jardines de Zamora, el Grupo Raga, el alcalde de Zamora se ha presentado en la sala de comisiones del Consistorio zamorano con parte de los 4.000 folios de informe policial sobre el caso del exjefe de Parques y Jardines de Zamora y la empresa Grupo Raga, para dar multitud de detalles sobre el caso, que se destapaba tras una denuncia del propio equipo de gobierno. 

Francisco Guarido ha recordado que el Ayuntamiento de Zamora presentaba dos denuncias en los Juzgados de Zamora en octubre de 2019, tras haber realizado una investigación interna y haber abierto un expediente disciplinario al propio Vega, apartándolo de sus funciones públicas. La primera recaía sobre el propio exjefe de Parques y Jardines y la segunda sobre la empresa aún concesionaria del servicio, el Grupo Raga. A estas se sumaría otra a mayores de la propia viceinterventora del Ayuntamiento, respecto al uso excesivo de la tarjeta de combustible, que ahora se conoce que superó los 20.000 euros. 

Casi un millón de euros en cinco años

Las investigaciones policiales que se iniciaban tras la denuncia del Consistorio abarcan desde 2014 y hasta 2019, cuando Vega fue apartado del servicio. Guarido ha explicado que la Policía Nacional solo ha podido acreditar estos últimos cinco años de supuesta malversación, fraude y blanqueo de capitales, por los indicios ya presentados por Izquierda Unida mientras se encontraba en la oposición y que hicieron públicos en su página web. Pero, según acreditan los propios informes policiales que el alcalde ha leído a la prensa, "se da por supuesto que esto se hizo durante mucho más tiempo". Y es que la empresa Raga es la concesionaria del servicio desde 2007 y Alberto Vega era jefe de Parques y Jardines desde hacía 25 años. 

En total, la Policía Nacional ha logrado acreditar 981.246,78 euros, de los cuales 546.900,51 euros corresponden a contratos menores asignados al propio Grupo Raga, al margen del propio servicio principal con el Consistorio, y que debían hacerse según marca el pliego, siempre con trabajadores que no estuvieran ya contratados por el servicio de Parques y Jardines, pero que la Policía ha constatado que se llevaban a cabo con el personal de la propia contrata. Era a través de esos contratos menores donde Raga y Alberto Vega se beneficiaban ilícitamente a costa de las arcas municipales, facturando trabajos a mayores del servicio habitual de mantenimiento pero con los propios trabajadores de Raga (cuyo sueldo paga al final el Ayuntamiento de Zamora). La Policía Nacional indica que la firma de Alberto Vega como funcionario y responsable del servicio de Parques y Jardines sería la clave necesaria para dar de paso estos contratos y que Raga se beneficiara del cobro de los mismos, donde se ahorraban la contratación de trabajadores externos al servicio. En el propio informe policial pone como ejemplo de ello la reposición del vallado perimetral del Estanque Félix Rodríguez de la Fuente, en el bosque de Valorio, el cual tenía que haber sido realizado con trabajadores externos y finalmente fue ejecutados con personal perteneciente a la contrata del Ayuntamiento. 

A este medio millón en forma de 38 contratos menores asignados a Raga se sumarían otros contratos por valoración, también con la firma de Vega de por medio, de hasta 278.432,04 euros, y donde se utilizaba una maniobra similar, asignando los contratos a empresas externas, pero realizando los trabajos con personal de la contrata de Parques y Jardines, como el caso de la instalación de un parque infantil en la plaza de Belén, en Cabañales, cuyo contrato se asignó a la empresa Romina&Ekaitz, pero que fue efectuada por trabajadores de Raga.

Guarido ha detallado también otros 12.184,05 en facturas falsas, hasta 122.692,98 en nóminas de un trabajador que debía estar en Zamora ocupando su puesto, pero que nunca llegó a trabajar en la ciudad, otros 20.941,98 euros por horas extras abonadas por la empresa Raga y repercutidas al Ayuntamiento, y hasta 95 euros por adquisición de material que se vendió a través de Internet, según ha detallado el alcalde de Zamora del informe policial. 

Una carpeta llamada 'Fechorías'

Pero la firma de Alberto Vega no salía gratis. Guarido ha explicado que la Policía Nacional ha realizado "un trabajo impecable, exhaustivo y altamente detallado", y en él se ha revisado "y desmenuzado todos sus datos" para constatar que "es altamente probable" que el exjefe de Parques y Jardines estuviera recibiendo beneficios económicos por parte de la empresa Raga, como estancias en hoteles y otros artículos de lujo. Es más, la Policía Nacional nombraba a Vega como "el conseguidor", es decir, aquella persona que con su firma imprescindible lograba estos beneficios económicos para la empresa Raga. Unos beneficios que también se habrían traducido en obras particulares en las fincas de los dos encargados de la empresa en Zamora y en la propia vivienda de Alberto Vega, pero que la Policía no ha podido calcular económicamente.

Pero una de las cuestiones más llamativas que han surgido de esta investigación de la vida de Vega es una carpeta existente en el ordenador del exjefe de Parques y Jardines con el nombre 'Fechorías'. En ella, Alberto Vega tenía guardado un archivo Word con una publicación de la web oficial de Izquierda Unida Zamora, donde los concejales, por entonces en la oposición, denunciaban ya todas estas cuestiones en torno a Raga y la utilización de sus trabajadores para contratos menores a costa del Ayuntamiento. La Policía Nacional remite en su informe que esto hace suponer que Alberto Vega era conocedor y partícipe de estos actos ilícitos por parte de Raga, que se hacían posibles gracias a su firma como jefe al cargo del Servicio de Parques y Jardines.

De hecho, el alcalde de Zamora ha indicado que la propia Policía detalla en sus investigaciones que Alberto Vega habría tratado de retrasar la nueva licitación del Servicio de Parques y Jardines (caducado desde hace años), para continuar recibiendo sobresueldos de Raga. "Para sacar adelante las licitaciones necesitamos la colaboración de los funcionarios, pero Alberto Vega nos boicoteaba elaborando varios pliegos con condiciones inasumibles", detalla Guarido.