El diputado de Turismo, Jesús María Prada y el concejal de Turismo, Christoph Strieder charlan en las aceñas de Olivares

El diputado de Turismo, Jesús María Prada y el concejal de Turismo, Christoph Strieder charlan en las aceñas de Olivares Diana Serrano

Zamora

Zamora despliega sus encantos en Naturcyl como destino turístico preferente de toda España

El Ayuntamiento y la Diputación de Zamora presentarán en Ruesga (Palencia) una amplísima oferta turística para atraer visitantes a la provincia

22 septiembre, 2021 12:17

La feria de ecoturismo Naturcyl se celebrará del 24 al 26 en la localidad palentina de Ruesga (Cervera de Pisuerga) con el objetivo de atraer a los turistas interesados en el disfrute de la naturaleza y el aire libre, en un amplio espectro de posibilidades, como son el turismo rural, la observación de fauna, la fotografía de naturaleza, el senderismo, la montaña, el astroturismo, las rutas interpretadas, el mundo rural, etc.

Un escaparate de la oferta regional, nacional y este año también internacional de este amplio sector del ecoturismo y que tendrá a Zamora como destino turístico preferente a nivel nacional. La Diputación y el Ayuntamiento de Zamora han unido fuerzas en este despliegue de los encantos de la provincia con un extenso programa de conferencias, actividades, muestras y catas, para atraer a ese turista que elige destinos rurales y ecológicos para sus viajes.

Tres días de actividad donde Zamora será la estrella indiscutible de la feria, con el estand más grande de todo el evento, por encima de el de la Junta de Castilla y León o la Diputación de Palencia, como sede del mismo. Según han indicado el diputado de Turismo, Jesús María Prada y el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Christoph Strieder durante la presentación de este programa de actividades, ambas instituciones presentarán "todos nuestros recursos y potencialidades dentro del ecoturismo". Prada ha insistido en esta idea de que "tenemos muchos recursos y hay que conseguir venderlos". Y más en una época inevitablemente marcada por la pandemia del coronavirus, "donde el turismo tiende a viajar a zonas menos masificadas pero que ofrezcan actividades", como ha remarcado Christoph Strieder. El concejal de Turismo explicaba que Zamora debe centrarse en vender "el kilómetro cero, es decir, que la provincia ofrece innumerables atractivos naturales, actividades, gastronomía, etc. muy cerca unos de otros".

Todas estas premisas se traducen en una fuerte apuesta por mostrar todas las opciones de turismo rural y ecológico de la provincia. Aparte de la indiscutible belleza de los espacios naturales de la provincia, Ayuntamiento y Diputación quieren desplegar el catálogo de actividades y opciones que Zamora oferta. Jesús María Prada ha destacado que las experiencias cada vez son más importantes para el turista, que también busca actividades arriesgadas y distintas". Por ello, Zamora lleva a esta feria cosas tan variopintas como experiencias creativas con cerámica o la posibilidad de pastorear un rebaño de ovejas en Sayago.

Y es que Zamora es, en palabras de Christoph Strieder, una síntesis perfecta entre patrimonio histórico y patrimonio natural; también en la ciudad con el río Duero como espacio urbano que aglutina una gran riqueza patrimonial y natural. En ese contexto la Concejalía de Turismo presentará las distintas rutas como las Ornitológicas, de Mariposas o Insectos que se desarrollan a lo largo del río. El concejal de Turismo destacó además las exposiciones de esas experiencias que se presentarán en la feria, como la de pastores, elaboradores de miel, mermelada y aceite, el mundo de la alfarería y el barro; o el vino, con distintas catas del vino de la DO Tierra del Vino en la que está integrada la ciudad de Zamora, que precisamente ha conseguido ahora su inclusión en la Asociación Española de Ciudades del Vino -ACEVIN- y se suma a la marca Rutas del Vino de España, siendo la tercera ruta de Zamora que se integra en este organismo, después de las del vino de Toro y Arribes. Según Informó Strieder, esta Ruta del Vino de Zamora abarca un amplio territorio del sur de la provincia de Zamora y también una pequeña parte del norte de Salamanca, y en ella participan unas cuarenta empresas del sector turístico y seis de las ocho bodegas enclavadas en la Denominación de Origen.

El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo enumeró otras actividades que se desarrollarán en el gran stand que tendrá presente Zamora en la Feria, como las demostraciones de alfarería tradicional de Pereruela, la presentación de las rutas BTT y de senderismo por la ciudad y la provincia a través del perfil profesional wikiloc, la presentación y degustación de Ternera de Aliste, o la demostración de bordados de Carbajales. Jesús María Prada destacó el gran potencial del Ecoturismo en Zamora ya que, en su opinión pocas provincias encajan en la definición de lo que es el Ecoturismo como la nuestra, y el objetivo es conseguir vender esa marca de calidad que tanto interés ha despertado durante este tiempo de la pandemia.

Prada puso de manifiesto también el interés por las experiencias en el medio rural, ya que los turistas ya no se conforman con venir a un hotel y dar paseos, sino que quieren hacer cosas y percibir esas experiencias, como puede ser el pastoreo y otras actividades del mundo rural; y planteo el reto a las empresas privadas y a los agentes turísticos de la provincia a que participen en la promoción y desarrollo de esas actividades "porque desde las administraciones podemos potenciar e invertir en publicidad para que venga gente, pero el producto turístico de un pueblo tiene que surgir del propio pueblo". 

En busca de turistas catalanes, andaluces o aragoneses

Tras un verano que logró rozar las cifras de 2019, y donde Zamora ha sido uno de los destinos predilectos de los propios vecinos de Castilla y León, Jesús María Prada explica que, ante un verano con menos restricciones, se espera en Zamora unos buenos datos de turismo. Eso sí, los madrileños vuelven a ocupar el primer puesto de visitantes de la provincia. Un mercado en el que se había aupado el turista castellano y leonés, a causa de las restricciones sanitarias, pero que ahora vuelve a caer al quinto puesto. 

Con estos datos, Zamora seguirá apostando por ese turista madrileño, pero también se abren a la posibilidad de atraer a visitantes más lejanos como catalanes, andaluces, aragoneses o asturianos. Por ello, en próximas fechas se apostará por campañas publicitarias en medios de dichas comunidades.

ACTIVIDADES ZAMORA EN NATURCYL 2021

VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE

CARPA DE EXPOSICIONES

11:00 Inauguración oficial de NATURCYL

CARPA DE CONFERENCIAS

16:00-16:40 Conferencia "Kilómetro 0: espacios naturales urbanos como modelos sostenibles.Paseos ornitológicos y entomológicos por Zamora", Luis Óscar Aguado Martín, entomólogo y José Alfredo Hernández, ornitólogo.

19:00-19:40 Presentación del libro "Carqueisa florida:loba parida. El lobo en la cultura tradicional del noroeste de Zamora", Javier Talegón Cuadrado, biólogo vinculado al estudio y conservación del lobo. Dirige la empresa Lobo, ecoturismo y medioambiente.

EXPERIENCIAS-RUTAS-DEGUSTACIONES GASTRONÓMICAS
13:00-15:00 Degustación "Lentejas de Tierra de Campos"

17:30-18:30 Experiencia: "Iniciación al estudio de las mariposas", Luis Óscar Aguado, entomólogo. Aprende y descubre de la mano de un experto el fascinante mundo de las elegantes mariposas, sus especies, sus formas de vida, sus hábitats preferidos y los peligros que encierra su conservación.

SÁBADO 25 DE SEPTIEMBRE

CARPA DE CONFERENCIAS

13:30-14:45 Mesa redonda: "Experiencias ecoturistas, experiencias para afrontar el despoblamiento del mundo rural." Modera Christoph Strieder, concejal, de Turismo, Comercio y Desarrollo del Ayto. de Zamora
*Víctor Casas del Corral, biólogo, apasionado defensor y comunicador del medio rural *Almudena Rodríguez Martín, ganadera y pastora de ovino en extensivo.

Creadora de la experiencia turística "Mañanas de pastoreo" en Argañín. Perteneciente al colectivo "Mujeres en red" *Profesor Dr. Rulf J. Treidel, Universidad os Applied Sciences FHM Bielefeld. Apasionado viajero por España. Se dedica a la investigación y enseñanza.
*Fernando Ruiz, Prior del Monasterio del Olivar en Estercuel (Teruel). Es Guia certificado de Starlight. *Francisco Parra Oncis, presidente de la Asociación Turismo verde de la provincia de Huesca.

EXPERIENCIAS-RUTAS-DEGUSTACIONES GASTRONÓMICAS

12:00-13:00 Experiencia degustación: Aceite de Oliva Virgen Extra en los
Arribes de Zamora: DourOliva"

12:00-14:00 Experiencia: "Elaboración artesana de mermeladas con frutos de otoño". Teresa Cotorruelo, mermeladeria "Oh Saúco" Arribes del Duero (Zamora). Aprenderás diferentes usos en cocina de estos frutos de temporada, cómo sacarle todo su potencial, sus beneficios nutricionales e infinitas recetas que podrás degustar.

DOMINGO 26 DE SEPTIEMBRE

CARPA DE CONFERENCIAS

13:30-14:45 Mesa redonda: "Paisajes en liza: el turismo de naturaleza ante los retos de la crisis climática y las energías renovables". Modera Concha San Francisco, periodista. *Delfín Martin, emprendedor rural en Gamones de Sayago Maria Duarte, directora del Balneario y Aguas de Calabor *Juan Morales, geólogo y emprendedor de turismo rural en Ricobayo

EXPERIENCIAS-RUTAS-DEGUSTACIONES GASTRONÓMICAS

11:00-12:00 Experiencia: "La mujer y el barro", impartido por Numa Cerámica de Gamones de Sayago. Texturas, formas y colores nacidos de la tierra que te harán vivir una experiencia creativa en el aprendizaje de las técnicas de cerámica nuevas, ancestrales o exóticas.

12:30-13:30 Presentación y degustación "IGP Ternera de Aliste". Santiago Borrego, director Gerente de la IGP. Carne de vacuno joven, de razas con aptitud cárnica, adaptado a la zona geográfica y producido a base de una alimentación y manejo tradicional en la zona.

13:30-14:30 Los conciertos de NATURCYL: "El Portal de Carmen". Grupo
de jóvenes artistas que combina músicas de raíz y moderna a través de
voces, percusiones y guitarra. Carmen, Jaime y Sergio.

ACTIVIDADES EN EL ESTAND DE ZAMORA

VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE
A lo largo del día la Ruta del Vino de Zamora hará catas de vino de esta Denominación de Origen. SÁBADO 25 DE SEPTIEMBRE

Por la mañana se realizará una demostración de la alfarería tradicional de Pereruela por parte de los alfareros de la localidad.

A medio día se realizarán catas de Vino de Tierra del Vino cortesía de esta Ruta del Vino.

Por la tarde se realizará una presentación y desgustación de miel de Zamora

Por la tarde se presentarán las rutas BTT y de senderismo por la ciudad y provincia de Zamora a través del perfil profesional wikiloc.

DOMINGO 26 DE SEPTIEMBRE

Por la mañana bordadoras de Carbajales de Alba realizarán una demostración de cómo se realiza este tradicional bordado.