Zamora

El PSOE preguntará en las Cortes por las mejoras en la carretera Puebla de Sanabria-Rihonor

Los socialistas reclaman que en abril las administraciones ya recibieron el estudio previo de la nueva comunicación

19 septiembre, 2021 14:02

El Procurador del PSOE por Zamora, José Ignacio Martin Benito preguntará ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León que se celebra este próximo martes la pregunta: ¿A qué espera la Junta de Castilla y León para, de una vez por todas, comenzar las obras de modernización de la carretera de La Puebla de Sanabria a Rihonor y mejorar así la comunicación del oeste de la comunidad con Portugal?

Una vieja petición que se va viendo que no llega, por este motivo, Martín Benito quiere lanzar esta cuestión ante el parlamento regional. El diputado esttuvo la localidad portuguesa de Rio de Onor con el secretario general del PSOE de Zamora y diputado Nacional, Antidio Fagúndez, el senador y alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, y el presidente de Freguesía de Rio de Onor en Portugal, Mario Gomes, con el fin de luchar ante la Junta de Castilla y León la adecuación urgente del tramo español de la carretera entre Puebla de Sanabria y Bragança.

En la visita todos coincidieron en señalar que, tras la inauguración de la Estación Alta Velocidad Sanabria y el enorme interés que ha despertado en Portugal, es necesario poner en valor y apoyar la reivindicación.

La estación de AVE Sanabria se ha convertido en un nudo de comunicaciones por ferrocarril con el Noroeste de España, hacia Asturias y Galicia, y con el Norte de Portugal que ofrece un sinfín de posibilidades de desarrollo común entre ambos países que tiene que ser aprovechado por ambos Gobiernos, pero también como una oportunidad para la lucha contra la despoblación en la que Junta de Castilla y León tiene que implicarse de verdad.

En la parte portuguesa (24,2 km) se ha previsto la ejecución de una vía de dos carriles de 3,5m cada uno de ellos, con 2,5m de arcén a cada lado, lo que significa una calzada de 12 m en total.

En cambio, en la parte española (15,9 km), la Junta de Castilla y León se propone hacer una calzada de 7metros en total. Tras las declaraciones de Mañueco en el acto de inauguración de la Estación AV Sanabria de “apostar por nuevas inversiones para Sanabria” ahora tiene la oportunidad de cumplir su compromiso e incluir el tramo español en los proyectos para los Fondos Europeos de Recuperación, ni tan siquiera lo tiene que hacer con fondos propios de la Junta.

Una buena comunicación

Una buena comunicación entre Bragança y Puebla de Sanabria sería fundamental para incentivar la utilización del Tren de Alta Velocidad en España entre los vecinos del Norte de Portugal, es decir, que Sanabria se convierta en un nudo de comunicaciones por Tren de Alta Velocidad y carretera, un nudo comercial, turístico y empresarial para generar empleo, crear empresas y fijar población en el Medio Rural de la comarca sanabresa y la región de Tras Os Montes portuguesa, una oportunidad única.

“El AVE es un revulsivo para Sanabria y Tras O montes porque ofrece un sinfín para personas que residan en Madrid, en Galicia, en Portugal en Zamora y en otros puntos de la geografía de Castilla y León. Sin duda la Estación de Alta Velocidad de Sanabria incentivará el Turismo y las iniciativas empresariales y comerciales” recuerda José Ignacio Martín Benito.