Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Mañueco exige al Gobierno de España que Zamora reciba beneficios económicos por la producción de luz en Ricobayo

6 septiembre, 2021 16:57

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha exigido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que provincias como Zamora, que cuentan con embalses y presas para la producción de electricidad, reciban algún beneficio económico por haber cedido sus territorios para "un bien mayor". Esta es la respuesta del presidente de la Junta a la pregunta de la procuradora de Vox, Fátima Pinacho sobre la postura del Gobierno Autonómico para denunciar el polémico vaciado del embalse de Ricobayo el pasado mes de julio.

La procuradora vallisoletana ha exigido a Mañueco medidas concretas por parte de la Junta, con el fin de evaluar el impacto ambiental, paliar los datos de flora y fauna tras el vaciado y subsanar los perjuicios económicos que ha sufrido la ona este verano. Algo a lo que el presidente ha respondido que la Junta ya había exigido acciones concretas al Gobierno de España, como órgano competente en el asunto, y al cua se le pedían medidas para reparar las consecuencias ambientales y garantizar el abastecimiento de agua potable en los pueblos de la zona. Además, Mañueco ha pedido la colaboración de todos los grupos de la Cámara para apoyar al PNL presentada por el Partido Popular instando a tales reparaciones al Gobierno de Pedro Sánchez y exigiendo que se actualicen las concesiones de los embalses, "las cuales tienen más de medio siglo y tienen que ser adaptadas a las Agenda 2030", ha detallado el presidente. 

Por último, Fernández Mañueco ha exigido "un mayor compromiso" al Gobierno de España con las zonas de producción de electricidad, como Zamora, "que tuvieron que asumir grandes sacrificios por el bien común". Por lo tanto, el presidente de la Junta considera que "es importante apostar por una compensación adecuada" con los habitantes de estas zonas. Para Mañueco sería "de justicia", que el Gobierno exigiera que "una parte de los impuestos de esa producción revierta en los lugares donde se produce la energía, o que estos se vieran beneficiados por menores costes energéticos.