Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Inician una recogida de firmas contra la "desertización" sufrida en el embalse de Ricobayo

28 julio, 2021 13:13

El embalse de Ricobayo en Zamora está casi vacío, sin posibilidad casi de darse un baño e imposible de practicar cualquier deporte o ir en las embarcaciones. En esta época del año, el embalse zamorano tendría que estar en un 68% de su capacidad, pero ahora está al 17%, y el motivo reside en la compañía eléctrica Iberdrola que mantiene la concesión del mismo, y que está utilizando el agua a 60 centímetros de bajada diaria. 

Un panorama desolador para el turismo y la hostelería de la zona, puesto que Ricobayo es, para zamoranos y visitantes, uno de los puntos de mayor confluencia turística y una de las zonas de baño principales de la provincia de Zamora. Una situación que llegaba a afectar a la propia localidad de Ricobayo de Alba, que a rprincipios de semana sufría la rotura de la bomba de agua que abastece a la localidad y que los encargados de Aquona tenían que acudir a arreglar.

Por ello se ha iniciado una recogida de firmas a través de Change.org, para protestar por la acción llevada a cabo por la eléctrica y ante lo que consideran por su parte "una voraz especulación de ganancias económicas y cuentas de resultados en detrimento de la economía de sus gentes y de un territorio diezmado de por sí tras considerarse una de las zonas más afectadas de la España vaciada". Una "desertización" que "amenaza de muerte" a la riqueza piscícola y fauna de la zona, la extracción de agua de distintas localidades ribereñas, el ocio activo, la hostelería y la imagen paisajista.

PUEDES FIRMAR LA PETICIÓN AQUÍ