Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Benavente afea a la Diputación que no haya ejecutado aún las obras de adecuación del 'Camino Natural Ruta de la Plata'

23 julio, 2021 16:16

El Ayuntamiento de Benavente, desde su Concejalía de Medioambiente informa que el pasado mes de marzo la Diputación de Zamora anunció la concesión de una subvención de 35.000 euros al área de medio ambiente destinados para la adecuación del 'Camino Natural Ruta de la Plata' de cara al año Xacobeo. 

Según informó la propia Diputación, la concesión de la subvención era directa mediante un convenio para el citado trayecto. "Transcurrido un tiempo más que prudencial desde entonces", desde la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Benavente se preguntan cuándo piensa actuar el área de Medioambiente de la Diputación en la citada adecuación". La Concejalía considera que "no es de recibo" anunciar tal actuación sin, a día de hoy, "tener visos ni conocimiento" de cuando vayan a ejecutarse las citadas labores de mantenimiento de los 25 kms del Camino Natural entre Villanueva de Azoague hasta Maire de Castroponce, y estando próximo a finalizar el mes de julio del presente año Xacobeo. Siendo además en esta época de verano cuando, no sólo aumenta el número de usuarios sino que es "precisamente" la época en que más se precisan las labores de desbroce y limpieza "contando además con el agravante" que según la ORDEN FYM/515/2020, de 12 de junio, por la que se fija la época de peligro alto de incendios forestales en la Comunidad de Castilla y León, que declara como época de peligro alto de incendios forestales en Castilla y León la comprendida entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020, por lo que dichas labores son más acuciantes. 

El Convenio de Mantenimiento del Camino Natural, "que es una demanda ya histórica", del Ayuntamiento de Benavente y usuarios del camino durante el pasado mandato y en el actual. Y Convenio en que queden fijadas la asunción de las labores de mantenimiento y conservación conforme a los acuerdos asumidos por la propia Diputación como promotora de la citada infraestructura en febrero de 2016 (y reiterados en junio de 2018), en los que se comprometía con los Ayuntamientos de Barcial del Barco, Benavente, Villanueva de Azoague, La Torre del Valle, Villabrázaro, Pobladura del Valle y Maire de Castroponce a asumir el mantenimiento del camino. Por todo ello, desde la Concejalía de Medio Ambiente se vuelve a solicitar la "inmediata realización"  del Convenio de Mantenimiento del Camino Natural dando cumplimiento al compromiso público adquirido por la propia Diputación Provincial de Zamora.