Zamora Entre los tres han logrado dejar una completa selección de platos zamoranos, recogidos con gran mimo de las propias manos de quienes llevan generaciones elaborándolos en sus cocinas, y que ha tenido como escenario en el Centro Integrado de F.P. Ciudad de Zamora.Un cuidadoso trabajo que ahora deja para el mundo entero las recetas del cocido Villalbés, una soriana o Tajadas de marido no veas, un pisto de calabacín, perdiz de Tierra de Campos escabechada, carrilleras al vino tinto, sopa de patatas con langostinos, empedrado de patatas con bacalao y arroz, sopas de ajo, un arroz con pichón, sopas de ajo en sartén, salteado de cangrejos, repollo de berzas, unas lentejas de Tierra de Campos con longaniza, unas patatas a la importancia, liebre con Alubias, un potaje Castellano o empedrado de garbanzos con bacalao, escabeche de Semana Santa, un arroz de pueblo, unas judías blancas con oreja de cerdo, u pollo de corral en pepitoria, el bacalao al ajo arriero, un conejo con arroz, unas manitas de lechazo con patatas, el cordero asado, conejos del cerdo, chanfaina, lechazo IGP CyL asado, un cordero guisado típico de bodas, y el cordero guisado.Todas las recetas pueden consultarse haciendo clic AQUÍ

45 recetas zamoranas en tres días: el reto del televisivo Jonathan Garrote por la recuperación de la gastronomía tradicional

14 julio, 2021 08:30

Elaborar 45 recetas tradicionales zamoranas en tres días. Este ha sido el reto para el cocinero zamorano Jonathan Garrote, que ejerce como director de gastronómico de Campamentos MasterChef de TVE en Burgos. La Federación Espigas ha puesto en marcha este proyecto de recuperación y fomento de la cultura tradicional, a través de la valorización de los platos tradicionales de los pueblos zamoranos, que ha sido apoyado por el Grupo de Acción Local ADRI Palomares, y ha contado con financiación del Programa LEADER.

Toda una hazaña de laborioso trabajo, que surge de un proyecto que se ponía en marcha hace tres años y que quedaba en pausa por la pandemia del coronavirus. Y para no hacer esperar más a esta bonita propuesta, la Federación, el cocinero zamorano y la empresa HDVIP Producciones se han adaptado a las nuevas circunstancias vitales que marca el COVID, para sacar adelante esta plataforma digital que recopila las recetas de treinta platos y quince postres zamoranos, de todos los rincones de la provincia, y que han sido elaborados siguiendo la receta original por el propio Jonathan Garrote. 

Así que la Federación Espigas se ponía manos a la obra, y con la ayuda de siete asociaciones vecinales de la provincia, recopilaban hasta 45 recetas tradicionales de los propios habitantes de la provincia. Vía telefónica y, de boca a oreja como si de una madre a un hijo se tratara, vecinos de Castroverde de Campos, Manganeses de la Lampreana, Piedrahíta de Castro o Moreruela de los Infanzones han compartido sus 'secretos' de fogones con el cocinero de MasterChef con todo su cariño y confianza. El propio Garrote destaca, de hecho, esa particular forma en la que estas personas mayores "se explican a la hora de contar sus elaboraciones". Medio vaso de yogur, media cáscara de huevo, puede sonar rudimentario con las mejoras en las técnicas gastronómicas actuales pero, "tienen un origen y un por qué", y para el televisivo cocinero "es importante" respetar dichos procesos. Y por ello, durante la realización de las recetas, Garrote ha procurado respetar las técnicas transmitidas por estos vecinos, para darle valor a esa tradición que también queda en su forma de cocinar. 

Y es que esta era la máxima de este proyecto de recuperación y valorización de la gastronomía tradicional: recoger la sabiduría de los propios habitantes de cada pueblo y trasladarlo al formato digital para no dejar que se pierda algo tan esencial y básico de nuestra esencia como es la cocina. El plato de comida encierra todas las claves de quienes hemos sido, somos y seremos; como 'mantra' de esta iniciativa. 

Grabaciones a contrarreloj en el Centro Integrado de F.P. Ciudad de Zamora



Jonathan Garrote contaba con solo tres días para elaborar y dejar grabados los 45 videotutoriales que conforman este catálogo gastronómico tradicional de la Federación Espigas. Un trabajo que ha reconocido que ha sido "duro pero gratificante", y donde ha contado con el gran trabajo del cámara y productor José Manuel Jambrina, y el locutor Tomás Aguiar. Entre los tres han logrado dejar una completa selección de platos zamoranos, recogidos con gran mimo de las propias manos de quienes llevan generaciones elaborándolos en sus cocinas, y que ha tenido como escenario en el Centro Integrado de F.P. Ciudad de Zamora.

Un cuidadoso trabajo que ahora deja para el mundo entero las recetas del cocido Villalbés, una soriana o Tajadas de marido no veas, un pisto de calabacín, perdiz de Tierra de Campos escabechada, carrilleras al vino tinto, sopa de patatas con langostinos, empedrado de patatas con bacalao y arroz, sopas de ajo, un arroz con pichón, sopas de ajo en sartén, salteado de cangrejos, repollo de berzas, unas lentejas de Tierra de Campos con longaniza, unas patatas a la importancia, liebre con Alubias, un potaje Castellano o empedrado de garbanzos con bacalao, escabeche de Semana Santa, un arroz de pueblo, unas judías blancas con oreja de cerdo, u pollo de corral en pepitoria, el bacalao al ajo arriero, un conejo con arroz, unas manitas de lechazo con patatas, el cordero asado, conejos del cerdo, chanfaina, lechazo IGP CyL asado, un cordero guisado típico de bodas, y el cordero guisado.

Todas las recetas pueden consultarse haciendo clic AQUÍ