Castilla y León

Castilla y León

Zamora

PSOE y Cs votarán en contra de la aprobación de las cuentas de 2017 a 2020 en el Pleno de Ferreras de Arriba

30 mayo, 2021 13:08

Los Portavoces del PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ferreras de Arriba, Ángel Crespo Pino y Valentín Iglesias, junto al Diputado Provincial socialista por la comarca de Sanabria, Manuel Santiago,  han denunciado las nuevas irregularidades del equipo de Gobierno del PP encabezado por alcalde José San Pedro Fernández, al llevar al Pleno de mañana la aprobación fuera de plazo de las Cuentas Generales del municipio correspondientes a los años 2017, 2018, 2019 y 2020.

PSOE y Ciudadanos ya han anunciado su voto en contra en el Pleno de mañana Lunes 30 de Mayo a las 12:00 h.  "no solo porque se aprueban fuera de plazo, sino además por lo informado en el Pleno celebrado el pasado mes de Marzo por el actual Secretario-Interventor en relación a la gestión contable y administrativa del Ayuntamiento".

Ambas formaciones trabajan ya en sendas iniciativas municipales para pedir una Comisión de Investigación Interna sobre la gestión municipal y contable del PP durante los últimos 5 años, así como una Auditoría Externa de Cuentas que aclare la situación económica y administrativa y las posibles responsabilices a que hubiera lugar.

Tal y como consta en el acta de 26 de Marzo de 2021 (se adjunta intervención) el actual Secretario Interventor comenzaba su intervención afirmando que se pone en conocimiento del Pleno las muchas irregularidades que se han detectado respecto de la anterior gestión realizada Ayuntamiento, a juicio de los ediles de PSOE y Ciudadanos "promovidas , impulsadas y amparadas por el PP".

Añadía el actual Secretario tal y como consta en el Acta:

"No se ha realizado la contabilidad del municipio desde el año 2018 (no incluido) ni se ha remitido al Estado ni a la Junta de Castilla y León las cuentas   correspondientes".


"Tampoco se han rendido Cuentas Generales al Pleno sin saber exactamente desde qué año, aunque se sospecha que desde el 2017, por lo que se deberá proceder a tramitar las mismas desde el punto de vista administrativo".


"Igualmente, en ninguno de los años anteriores se ha realizado la tramitación de las modificaciones presupuestarias necesarias, incluso aproadas en el Pleno (las más necesarias las del año 2020, ya que se precisó acudir la remanente de Tesorería en una cantidad aproximada a los 300.000 euros, sin que a fecha de hoy aún se disponga de los datos concretos".


"No se encuentran redactadas  las Actas de lso anteriores Plenos, y las que están lo están sin firmar y con deficiencias que impiden que se puedan tramitar las ordenanzas, supuestamente aprobadas en Pleno, suponiendo una absoluta inseguridad jurídica"


"Se ha procedido a la devolución de tasas a distintos vecinos, sin que hubiese una ordenanza que amparase dicha devolución".


"En fin, cada día se descubren nuevas cuestiones que hay que subsanar (como subvenciones no justificadas correctamente), por lo que desde esta Secretaría se quiere dejar constancia de la situación en ante el Pleno, ya que no se puede asumir la labor del anterior Secretario como propia, en ningún caso".

PSOE y Cs vuelven a recordar los "antecedentes" de Gregorio San Pedro Fernández como Alcalde de Ferreras de Abajo

PSOE y Ciudadanos en Ferreras de Arriba de Sanabria alertaron el pasado mes de Marzo sobre la petición "no justificada" del equipo de Gobierno del PP de Ferreras de Arriba, presidido por José San Pedro Fernández, de una cuenta de crédito por importe de 150.000 euros para disponer de liquidez con la que hace frente a diversos pagos, después de haberse gastado incluso el remanente de 500.000 euros.

En este sentido han recordado los "antecedentes" del actual Alcalde del PP en Ferreras de Arriba en la comarca de Sanabria, Gregorio San Pedro Fernández, que en mandatos anteriores lo fue también del municipio tabarés de Ferreras de Abajo, también por el Partido Popular.

Durante el año 2020 en apenas cuatro meses entre la Justicia dio la razón hasta en tres ocasiones a los Concejales socialistas de Ferreras de Abajo, Eusebio Pazos Rodríguez, Eutiquio Ubierna Santamaría, Ángel Vara Diego y, en su nombre, José María Diego Lorenzo (+ fallecido), tanto en el fondo como en la forma, reconociendo que  la actuación de la Alcaldía del Partido Popular presidido por Gregorio San Pedro Fernández había sido constantemente de persecución y acoso, tanto en el ámbito de la vida municipal como en el de su vida privada, contra los Concejales socialistas en el ejercicio de sus funciones como representantes legítimos de los ciudadanos".

El mismo "modus operandi" del pasado en Ferreras de Abajo ahora vuelven a repetirse en Ferreras de Arriba con el mismo Partido Popular y el mismo Gregorio San Pedro Fernández, directamente relacionados con la Sentencia que señalaba que las actuaciones del PP en Ferreras de Abajo solo contribuyen a aumentar la crispación vecinal, la misma crispación y corrupción que día a día generan los dirigentes de las derechas de PP y Vox en todas y cada una de las Instituciones Públicas.