Castilla y León

Castilla y León

Zamora

PSOE, PP e Izquierda Unida de Benavente se ponen de acuerdo para revindicar una política migratoria digna con los refugiados

28 mayo, 2021 17:59

En el Pleno ordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Benavente se presentó una propuesta de declaración institucional para buscar su aprobación por parte de todos los partidos políticos con representación en la corporación municipal. Finalmente, el texto no obtuvo la adhesión unánime de todos los grupos municipales, razón por la cual no ha podido ser incluida e incorporarse al Pleno como declaración institucional. 

No obstante, los grupos municipales del PSOE, PP y de Izquierda Unida han decidido hacer pública nuestra adhesión a dicha declaración exigiendo a Europa que elabore una política migratoria por refugiados acorde con los derechos humanos y que dice: 

La crisis humanitaria en las fronteras de Europa se sigue agravando, con unos 40.000 solicitantes de asilo atrapados en las islas del Egeo, obligados a vivir en campamentos superpoblados, sin instalaciones sanitarias adecuadas y con una atención médica muy deficiente. Entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2020 llegaron a España 39.474 inmigrantes por vía marítima y terrestre, un 28,7% más que en el mismo periodo del año pasado, según el último informe del Ministerio del Interior. 


El archipiélago canario ha visto este año incrementarse en un 889,5% las entradas de personas en situación irregular, lo que se traduce en el desembarco de 21.452 migrantes a sus costas frente a los 2.168 registrados en 2019. Las previsiones de acogida se han desbordado completamente entre octubre y noviembre, meses en los que se registraron 12.000 llegadas de inmigrantes a Canarias, la mayoría a Arguineguín, en cuyo puerto llegaron a amontonarse hasta 2.600 personas en muy pocos metros cuadrados, sin techo para todos, donde dormían sobre mantas extendidas en el suelo, se compartía baño con cientos de personas y era imposible mantener la distancia de seguridad del protocolo Covid 19. 


La iniciativa solidaria europea ‘Cities Must Act’ es una nueva campaña del movimiento ‘Europe Must Act’ que pide a la ciudadanía, pueblos y alcaldes comprometer su apoyo para la reubicación inmediata de los solicitantes de asilo en las islas griegas. Ciudades como Madrid, Barcelona, Valladolid, Burgos en España, pero también otras muchas ciudades europeas como Amsterdam, Bruselas, Lisboa, Londres, Oporto o Praga, entre otras, ya se han adherido. Grupos, asociaciones y movimientos sociales de Castilla y León están promoviendo esta campaña “Cities must act”. 


Con la presente carta, desde el Ayuntamiento de Benavente queremos adherirnos a la campaña solicitando que Europa elabore una política migratoria y pro refugiados acorde con los Derechos Humanos, de tal manera que las ciudades y pueblos tengan la acordada autonomía correspondiente, para que ellas por sí mismas puedan gestionar la acogida de refugiados. Somos conscientes de la plausible existencia de la “RED de Municipios de Acogida de Refugiados de la FEMP” y de la “Moción Alcaldes por la Paz”. Suponemos que nuestra petición está en coherencia con los objetivos de las dos entidades mencionadas. Consideramos que la adhesión a la campaña “CITIES MUST ACT” y “EUROPE MUST ACT”, en el que participemos municipios y movimientos sociales, podemos ser más fuertes ante Europa para conseguir una digna respuesta ante el trágico, terrible, inhumano, injusto y vergonzoso fenómeno de las personas refugiadas, buscando asilo para poder subsistir con dignidad.