Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Zamora aumenta su oferta de FP con cuatro nuevos ciclos, uno de ellos, en Puebla de Sanabria

19 mayo, 2021 15:37

Juanma de Saá


La Junta de Castilla y León presentó hoy la ampliación de la oferta en Formación Profesional para el próximo curso, con cuatro nuevos ciclos formativos, uno de ellos, en Puebla de Sanabria. Se trata de grados medios relativos a la naturaleza y el tiempo libre, la alimentación, personas dependientes e informática.

“Es una buena noticia para todos los zamoranos y para los jóvenes que se plantean cómo enfocar su futuro. La Junta de Castilla y León apuesta por la Formación Profesional desde hace mucho tiempo. En Zamora, el éxito de la FP está acreditado y cada vez más jóvenes apuestan por esta formación y por nuestros centros”, afirmó la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián.

“La FP potencia la creatividad, la innovación y la iniciativa emprendedora, genera habilidades sociales diferentes y mucho más activas, impulsa la movilidad europea entre estudiantes y profesores, produce una identidad motivadora de futuros aprendizajes y, por eso, creemos que es una alternativa más que buena para nuestros jóvenes”, añadió.

Una de las principales novedades radica en el Grado Medio en Medio Natural y de Ocio y Tiempo Libre, que se impartirá en Puebla de Sanabria y que está “muy relacionado con la oferta turística que presenta la comarca sanabresa”, según anunció. “Es justo que se desarrolle en Puebla de Sanabria. Requiere profesionales del medio ambiente, del ocio y del tiempo libre en uno de los enclaves turísticos más importantes de la provincia”, anotó.

El Grado Medio en Técnico de Elaboración de Productos Alimenticios, en el IES Alfonso IX, en la capital zamorana se enmarca en las actividades desarrolladas en los ciclos formativos de ese instituto. “La industria agroalimentaria coge fuerza en nuestra provincia y hay que fomentar la formación especializada. Es un ciclo que va a tener muchísimo éxito. Básicamente, está garantizada la colocación, teniendo en cuenta que tenemos 600 industrias de esta actividad agroalimentaria en la provincia”, destacó San Damián Hernández.

“El mercado laboral es importantísimo y tenemos que ofertas esta formaciones teniendo en cuenta que la salida laboral está prácticamente garantizada”, rubricó.

Además, el Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, que se desarrolla en el Centro Integrado de Formación Profesional incorpora la novedad de poder hacerse de forma telemática. “Para nuestra provincia, la dependencia es clave, Nuestra población está envejecida y la oferta es una prioridad. La formación de profesionales para dependientes es clave y ajustamos la demanda a la oferta laboral. La inserción laboral en este ciclo también está garantizada al cien por cien”, aseguró.

Por lo que se refiere al Ciclo de Técnico Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, impartido en el IES Claudio Moyano, “el hecho de que implantemos solamente el segundo curso parece que restamos es al contrario, porque se mejora”, según apuntó la delegada territorial.

“La novedad es que se va a implantar el segundo ciclo porque el primero ya está integrado en el curso de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, lo que permitiría conseguir dos titulaciones de grado superior de FP en tres años”, anotó. “Este ciclo será uno de los más atractivos para los estudiantes de esta provincia, teniendo en cuenta que el futuro va muy relacionado con la informática. Lo mejor para adaptar los ciclos formativos es escuchar la demanda y las necesidades de nuestra provincia y qué quieren nuestras empresas”.

Por su parte, el director provincial de Educación, Fernando Prada, recordó que “se venía demandando desde hacía tiempo” el Grado Medio en Técnico de Elaboración de Productos Alimenticios, que estuvo implantado hace 18 años.

“Es una apuesta que teníamos solicitada hace muchos años y la materialización más a favor de un instituto que trabaja magníficamente y que tiene su espacio en ESO, Bachillerato y una FP de calidad”, destacó. “La novedad en el IES Valverde de Lucerna es especial porque, hasta ahora, el ámbito rural había quedado al margen de la FP. Se implantaban ciclos formativos en Benavente y algo menos en Toro pero nunca había habido una propuesta viable fuera de ese entorno”, concluyó.