Zamora

Un proyecto de alumnos toresanos sobre el cambio climático gana el 'Premio de Investigación e Innovación en la ESO' de la Junta

19 mayo, 2021 13:20

La Junta de Castilla y León potencia entre el alumnado el conocimiento del método científico mediante el trabajo en el aula de técnicas investigadoras. Una política educativa con la que el Gobierno autonómico contribuye a aumentar la calidad del sistema formativo con iniciativas enfocadas a potenciar el talento de los estudiantes.

Así, desde el curso 2013-2014, la Consejería de Educación convoca los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. En esta octava edición se presentaron 39 proyectos y 19 de ellos compitieron la semana pasada de forma telemática en la fase final -5 en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria, 12 en Bachillerato y 2 en Formación Profesional-.

Finalmente, el galardón en la modalidad de ESO ha recaído en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Cardenal Pardo de Tavera’ de Toro, en Zamora; en el IES ‘Jorge Santayana’ de Ávila, en la de Bachillerato, y en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘La Merced’ de Soria, en la de FP.

En la entrega de premios, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha destacado que, a través de estos galardones, el departamento que dirige busca animar a los estudiantes a que profundicen en el desarrollo de las competencias básicas, dentro de las diferentes áreas curriculares, y a que se aproximen al método científico, empleando técnicas propias de la investigación.

Asimismo, Lucas ha finalizado su intervención felicitando, además de a los ganadores, “a los centros que os habéis implicado en esta iniciativa, algunos de los cuales lo hacen de forma recurrente; y, por supuesto, también a los profesores y tutores de que os animan, ayudan y guían en estos trabajos, sin cuyo concurso, sería imposible llevar a buen término este tipo de propuestas”.

Proyectos ganadores



El equipo formado por los alumnos Mario Hernández, Luis Hidalgo y Guillermo Velasco del IES ‘Cardenal Pardo de Tavera’ de Toro, en Zamora, se ha alzado con el premio en la modalidad de ESO por su proyecto ‘Detectives climáticos’. Una investigación sobre cómo los cambios en el clima están afectando a uno de los pilares de la economía de la zona: el vino. Tras el análisis de los datos, los estudiantes concluyen que la calidad de la uva está disminuyendo, por lo que animan a poner remedio para que no afecte a la riqueza de su localidad.

Por su parte, los estudiantes Zulema Collado y Mario González, de 2º Bachillerato Internacional en el IES ‘Jorge Santayana’ de Ávila, han ganado el premio en su categoría con la iniciativa ‘Estudio de fenómenos de inducción electromagnética’. En este proyecto, han estudiado en profundidad fenómenos relacionados con la inducción electromagnética. Además de aplicar el método científico, los alumnos han utilizado las matemáticas como herramienta y han adquirido técnicas de trabajo experimental que cimentarán las bases de su posterior trayectoria académica, investigadora o profesional.

Finalmente, Juan Carlos García, María Ramos y Mary Carmen Valdez, estudiantes del Centro Integrado de Formación Profesional ‘La Merced’ de Soria, han resultado vencedores en la categoría de FP con el proyecto ‘Turismo de realidad virtual al alcance de nuestros mayores’. Los estudiantes han recogido en un blog todas las visitas virtuales que han creado dentro del proyecto, accesibles de manera gratuita para los futuros turistas. A través de gafas de realidad virtual o de un móvil podrán viajar a Soria de manera segura, sin moverse de sus residencias de la tercera edad o sin salir de su casa.