Zamora Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, el próximo día 17 de mayo, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente se adhiere a esta celebración para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente.Efeméride instaurada por la UNESCO en 2005 cuyo símbolo consiste en el círculo de Möbius compuesto por tres flechas, cada una de las cuales es la representación de los pasos que se siguen para realizar este proceso: recolección de materiales, procesamiento y gestión de las materias primas o productos finales obtenidos.

Benavente se suma al Día Mundial del Reciclaje para concienciar sobre la importancia de tratar los residuos

16 mayo, 2021 19:11

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, el próximo día 17 de mayo, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente se adhiere a esta celebración para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente.

Efeméride instaurada por la UNESCO en 2005 cuyo símbolo consiste en el círculo de Möbius compuesto por tres flechas, cada una de las cuales es la representación de los pasos que se siguen para realizar este proceso: recolección de materiales, procesamiento y gestión de las materias primas o productos finales obtenidos. También es necesaria la referencia a dicho proceso cuando se habla de sostenibilidad (realización de una tarea durante un tiempo prolongado sin que esta perjudique directa o indirectamente el medio ambiente).

Al recuperar materias primas, el reciclaje es una alternativa sostenible al agotamiento de los recursos naturales. En conclusión, sus objetivos están dirigidos a promover una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo. Se trata de reducir el volumen de los residuos generados y minimizar nuestra huella de carbono. 

El objetivo de celebrar esta fecha es resaltar la importancia de la estrategia de las 3R: Reutilizar, Reducir y Reciclar, con la idea de ayudar a sus ciudadanos a combatir la proliferación todo tipo de basuras y la mala gestión de los residuos en general. 

Reducir 

Cuando hagamos la compra, intentar adquirir productos a granel, que tengan el mínimo envasado posible. A ser posible ninguno. Usa bolsas de tela. 

Reutilizar 

Dar una nueva vida a las cosas que ya no nos sirven. Antes de tirarlas a la basura, piensa que te pueden servir para otra cosa: botellas, bolsas y cajas de cartón pueden tener varios usos y servir como maceteros, para decoración, construir cosas, etc. 

Reciclar 

La mayoría de materiales que utilizamos pueden reciclarse. Esto depende de las instituciones y de nosotros mismos. Por ejemplo, el reciclaje de 1.000 kg de papel salva la vida de 17 árboles.

Separa los residuos y deposítalos en el contenedor correspondiente: Contenedor azul: Papel y cartón. Contenedor amarillo: Envases (botellas, bolsas, latas) Limpia antes los envases y, en lo posible, aplástalos para disminuir su volumen. Contenedor verde: Vidrio. Limpia antes los envases y quita las tapas. Esta concepción, que también se recoge en las políticas que tienden a la Economía Circular, buscan entre otros objetivos paliar y combatir el cambio climático, disminuyendo los niveles de contaminación de aguas, suelos y aire, al tiempo que se reduce la cantidad de residuos alargando la vida útil de los materiales.

La Concejalía de Medio Ambiente resalta como un buen dato la recogida de envases de vidrio que a través de los 106 contenedores alcanzó en 2020 la cantidad de 276.365 Kgs recogidos.