Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Junta invierte más de 2,5 millones en ejecutar 24 proyectos en estos pueblos de Zamora

31 marzo, 2021 14:35

La Consejería de la Presidencia a través de la Dirección de Administración Local ha remitido a los 240 municipios mayores de mil habitantes de la Comunidad Autónoma, y las 9 Diputaciones Provinciales la conformidad a 437 proyectos de inversión que han sido presentados por estos para su financiación con cargo al Fondo de Cooperación Económica local General del año 2021. En la provincia de Zamora son 24 los proyectos financia la Junta de Castilla y León, que corresponden a los 14 municipios mayores de 1.000 habitantes y a la Diputación de Zamora.

El presupuesto movilizado para estos proyectos de la provincia asciende a 2.530.931 euros, de los que la Junta aporta 1.716.154 euros, que se destinarán a la ejecución de aquellas obras o suministros que han sido seleccionados por cada municipio, y que contribuirán a la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en el ámbito local de Castilla y León, además de avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo sostenibles de la Agenda 2030.

La inversión que acometerá el Ayuntamiento de Zamora es la red de abastecimiento de agua potable en el barrio de San José Obrero. La Diputación, por su parte, destinará la subvención al proyecto de acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera ZA-P-2436, en el tramo ZA-P-2639 Sagallos – Pedroso de la Carballeda (Zamora).

Los ayuntamientos de más de 1.000 habitantes de la provincia de Zamora, además de la capital, que reciben esta financiación de la Consejería de la Presidencia son: Alcañices, Benavente, Bermillo de Sayago, Coreses, Fermoselle, Fuentesaúco, Moraleja del Vino, Morales del Vino, Puebla de Sanabria, San Cristóbal de Entreviñas, San Cristina de la Polvorosa, Toro, Villalpando y Villaralbo.

Las inversiones a las que dan lugar estos proyectos de los municipios mayores de 1.000 habitantes y Diputaciones Provinciales, durante el ejercicio 2021 son cofinanciados por la Comunidad autónoma hasta un máximo del 75%, aportando los municipios el resto del presupuesto considerado.

El pago efectivo de las subvenciones por la Consejería de la Presidencia se anticipará una vez que se acredite por los municipios la contratación de los proyectos de inversión, como en el resto de ayudas de la Cooperación Local General, para lo cual disponen de plazo hasta el 30 de junio de 2021.

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, ha destacado la importancia de este Fondo de Cooperación Económica Local General para los municipios de la provincia y, en este sentido, ha señalado que “esta cuantía que va a suponer una importante inversión en los 14 municipios de la provincia de Zamora más la Diputación Provincial es una muestra más del compromiso de la Junta de Castilla y León con los municipios de Zamora, que se unen a su vez a otras muestras de compromiso que ha habido anteriormente con las inversiones del Fondo COVID y la aportación que ha habido para las mancomunidades de municipios”. 

Además, añade, “en cualquier caso, lo importante de estas ayudas es lo que suponen, y es la apuesta que hace la Junta por nuestro mundo local, que no deja de ser la razón de ser de nuestra Comunidad. Estaría bien que el Gobierno de España hiciera alguna muestra de este tipo con el medio local, a través de alguna ayuda importante que complementara las ayudas de la Junta de Castilla y León”.

Todos los proyectos de inversión presentados son compatibles con el cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- de la Agenda 2030.

En este sentido, los tres ODS más perseguidos por estos proyectos son el Objetivo 11 dirigido a lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, residentes y sostenibles, al que se dirigen el 53% de los proyectos; el objetivo 9 dirigido a desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, residentes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, que persiguen el 22% de los proyectos; y el Objetivo 3 destinado a  garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, al que se aplican el 21% de los proyectos.