Zamora

Benavente cuenta ya con un medidor para asegurar la exposición y concentración de gas radón en la ciudad

24 marzo, 2021 13:42

El Ayuntamiento de Benavente instala un medidor de gas radón para controlar los niveles de este gas dentro de la campaña organizada por la Junta de Castilla y León. La concejalía de Medio Ambiente se suma así a la campaña que ha puesto en marcha la Consejería de Sanidad a través de la Dirección General de Salud Pública que pretende medir los niveles de exposición y concentración del gas radón en la comunidad de Castilla y León. 

En la localidad de Benavente, el medidor ha sido instalado esta mañana en el sótano del edificio municipal situado en la Plaza Mayor debido a que es necesario ubicarlos en edificaciones con cierta antigüedad. El dispositivo de medición permanecerá durante 90 días para realizar distintos análisis de concentración de este gas en la localidad benaventana. 

Una campaña que incluye la instalación de más de 3.000 medidores repartidos por las distintas provincias del territorio regional y que tiene como objetivo recordar a la población de los riesgos que tiene para la salud la exposición al gas radón. 

Este gas es un elemento químico vinculado a la degradación radioactiva del uranio y está presente de forma natural en suelos y rocas; su concentración ocurre en el interior de lugares cerrados, en donde se acumula filtrándose especialmente desde las formaciones geológicas situadas bajo las edificaciones, a través de grietas o huecos en paredes, juntas, desagües, conducciones, etc. Un gas nocivo para la salud humana que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la segunda causa de cáncer de pulmón, únicamente superado por el tabaco.