Zamora

La Diputación solicita una reunión urgente a RENFE para recuperar el servicio del ‘tren madrugador’

19 marzo, 2021 11:43

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, ha solicitado de forma “urgente” una reunión con el presidente de RENFE, Isaías Táboas Suarez con el fin de “encontrar una solución para el restablecimiento de un servicio fundamental para esta provincia”. Requejo ha enviado una nueva carta a Táboas con el fin de fijar un encuentro de trabajo para la próxima semana “para llegar a un entendimiento y poder recuperar este servicio que es vital para muchos trabajadores zamoranos, cuyos puestos laborales están en Madrid y quieren seguir viviendo aquí.

Tras el intercambio durante estos meses de diversas cartas entre el presidente de la Diputación de Zamora y el presidente de RENFE, Francisco Requejo reitera que desde la institución que preside “no se desistirá en llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias para poder revertir el gran perjuicio que supone para nuestra provincia la supresión del llamado tren madrugador, que permitía la comunicación a primera hora del día entre Zamora y Madrid’.

A raíz de la crisis sanitaria originada por la Covid 19, RENFE decidió suprimir este servicio y “a fecha de hoy nos encontramos en un punto donde parece imposible su reanudación a corto plazo”.

Según recuerda el presidente de la Diputación en la carta enviada esta semana “a pesar de todos nuestros intentos solicitando la reanudación del servicio para evitar el aislamiento de nuestra población, a fecha de hoy nos encontramos en un punto donde parece imposible que se realice en breves fechas”, por lo que Requejo ha considerado fundamental solicitar urgentemente una reunión en la que “se puedan aportar soluciones y cooperar para resolver esta situación”.

El presidente de la Diputación provincial recuerda que el Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, que tiene por objeto establecer las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria hace referencia a que los operadores del servicio ferroviario de competencia estatal deberán ajustar los niveles de oferta a los existentes antes del estado de alarma. Además Requejo reitera la necesidad de que el servicio sea declarado como “sujeto a obligaciones de servicio público”, con el fin de “luchar contra la despoblación del territorio”.

En la carta enviada hace unos días, Requejo recuerda que es su “deber luchar por los intereses de la provincia de Zamora” y que no cejará en “su empeño por encontrar una solución para restablecer el ‘tren madrugador”.