Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Voluntarios de Toro se unen para limpiar el camino de Valdeví: el antes y el después

15 marzo, 2021 18:32

La Asociación Cultural ProCulTo ha organizado el pasado domingo una jornada de voluntariado que tenía como objeto la limpieza y recogida de escombros y basura en el camino de Valdeví. El lamentable estado de los bordes del camino y las cunetas debido al lanzamiento de escombros de obras, basuras, electrodomésticos abandonados, tablones y otros objetos, provocaban una estampa de desidia, abandono y suciedad, que ha durado largo tiempo, sin que se haya hecho nada para frenar tal situación ni para evitar que algunos ciudadanos poco cívicos hayan seguido amontonando basura y restos de obras en esta zona, convirtiéndolo en una especie de vertedero ilegal. 

Ante tal situación, varios ciudadanos toresanos se dirigieron a algunos de los miembros de la Junta Directiva de ProCulTo, conocedores de nuestra labor de muchos años en pro de la cultura, el patrimonio y el medio ambiente en la comarca de Toro, para que procediera a organizar un voluntariado que mejorase nuestro medio ambiente con la limpieza y recogida de los desechos y basuras allí amontonados. ProCulTo se ha encargado de, cumpliendo la ley del Voluntariado de 2007, contratar un seguros de accidentes y un seguro de responsabilidad civil para los voluntarios, de organizarlos, proporcionarles agua y un tentempié, así como proveer de guantes a los voluntarios que no dispusiesen de ellos. 

El trabajo, la voluntad y las ganas de colaborar desinteresadamente las han puesto los doce voluntarios que acudieron el domingo. Los contenedores para depositar los escombros y basuras los ha proporcionado de modo altruista, la empresa toresana de Transportes Cirilo .1 ProCulto continuará con sus labores de Voluntariado próximamente, realizando labores de conservación y mantenimiento en el sendero Entrepuentes del río Duero o una serie de intervenciones previstas en fuentes de pueblos del alfoz toresano.

Así se encontraba la zona antes de la tareas