Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Ecologistas en Acción presenta un informe negativo contra el proyecto de aeródromo en la Dehesa de Valmasedo

10 marzo, 2021 21:08

El informe presentado por Ecologistas en Acción de Zamora al expediente de evaluación de impacto ambiental simplificada del proyecto de aeródromo privado en la Dehesa de Valmasedo, situada entre Faramontanos de Tábara, Friera de Valverde y Burganes de Valverde, pone de relieve las carencias del documento ambiental relativas a las afecciones que el uso privado de los vuelos para trasladar a cazadores puede provocar en la avifauna, la contaminación del aire y el riesgo de incendios para el encinar centenario de la zona.

La Dehesa de Valmasedo es una finca de casi 900 hectáreas con clasificación cinegética de coto privado de caza desde 1972, especializada tanto en caza mayor como en caza menor. La promotora del proyecto y propietaria de la dehesa es Alfa Europa Eco, con sede en Vigo, una de cuyas divisiones se dedica a la “Actividad agrícola, ganadera y cinegética”. En 2010 solicitó permiso a la Junta de Castilla y León para introducir gamos y así diversificar su oferta cinegética. En la finca se abaten fundamentalmente ejemplares de ciervo ibérico, aunque también se han cazado lobos, jabalíes y especies de caza menor como liebres ibéricas y perdices rojas, según información publicada en La Opinión el 5 de agosto de 2010.

El proyecto de aeródromo, cuya finalidad es facilitar el traslado de los cazadores prevé la construcción de una pista de aterrizaje y despegue de 1.350 m de largo por 60 de ancho, en mitad de un encinar, algunos de cuyos árboles centenarios han sido ya talados. En el proyecto aparece una plataforma de 1.385 m2, de la que nada se dice en el documento ambiental, que se destinará a estacionamiento de una aeronave y otros vehículos y que supondrá una nueva tala de árboles. Así pues, no se trata de una instalación declarada de utilidad pública o interés social.

Incumplimiento de requisitos del estudio ambiental

El Estudio Ambiental presentado incumple claramente los requisitos de calidad exigidos por la legislación ambiental, limitándose a generalidades recabadas de bibliografía, sin haber llevado a cabo un estudio sobre el terreno. 

Además, omite describir las características físicas del proyecto en la fase de cese. No se han estudiado tampoco las afecciones que los vuelos podrían suponer para la Zona Especial de Conservación ZEC ES4130079 y el Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad IBA Embalse del Esla, situados a 4 km al Este, en una zona vinculada a la avifauna de las lagunas de Villafáfila.

Según un estudio reciente realizado por un equipo encabezado por David Lee, profesor de ciencias atmosféricas de la Universidad Metropolitana de Manchester, publicado en la revista Atmosferic Environment, la aviación representa el 3,5% de la actividad humana que impulsa el cambio climático global. Resulta inadmisible que no se haya realizado un estudio de la contaminación atmosférica y de la emisión de gases con efecto invernadero derivados de la utilización de los aviones que accederán a la finca. Como tampoco se ha llevado a cabo un estudio sobre la contaminación acústica, desconociéndose el ruido que se producirá en la pista, el que se percibirá en los núcleos de población próximos al aeródromo y el que afectará a la fauna

Zona de alto riesgo de incendios

El Estudio Ambiental de dicho proyecto califica de baja la probabilidad de incendios forestales en la zona, cuando en realidad Faramontanos de Tábara está declarada como zona de alto riesgo de incendio según la ORDEN MAM/851/2010, de 7 de junio, por la que se declaran zonas de alto riesgo de incendio en la Comunidad de Castilla y León.

Por todo ello, Ecologistas en Acción de Zamora ha solicitado que se archiven las actuaciones con terminación del procedimiento, ya que, debido a la escasa calidad del estudio ambiental, es imposible que el órgano ambiental pueda dictar una resolución sobre los efectos adversos del proyecto sobre el medio ambiente.