Zamora

Una caravana de coches protesta por la Sierra de la Culebra por la prohibición de la caza del lobo

6 marzo, 2021 18:00

Juanma de Saá



Cerca de 40 vehículos circularon en caravana hoy por la Sierra de la Culebra (Zamora) en señal de protesta por la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial que, de facto, impide la caza del cánido en todo el territorio nacional.

La comitiva salió a las 12.00 horas de Villardeciervos y se dirigió a Cional y Boya, para circular por la pista forestal desde San Pedro de las Herrerías a Linarejos y pasar por Pedroso, Folgoso y Sagallos antes de regresar al punto de partida, donde llegó a las 14.00 horas.

“Es uno de los muchos actos que habrá que hacer porque no se deben organizar manifestaciones a causa de la pandemia. La reivindicación es muy clara: nos negamos a aceptar que no haya control alguno del lobo, que es lo que pasará después de incluirlo en ese listado”, señaló, en declaraciones a la agencia Ical, el responsable de Medio Ambiente de COAG, José Manuel Soto.

“Hemos dado un rodeo en el corazón de la tierra donde vive el lobo. Si la ministra está dispuesta a complicarnos la vida, nosotros también podemos despertar del sueño al lobo. A la hora a la que hemos pasado, los lobos estaban durmiendo, después de sus noches de caza”, añadió.

En este contexto, José Manuel Soto afirmó que “no puede ser que pretendan que tengamos más lobos y que no se puedan regular de ninguna manera” y apostilló: “La Reserva va a hacer medio siglo, con la caza del lobo regulada por la propia administración y no entendemos ni vamos a admitir que una ministra pretendidamente moderna quiera dificultarnos todavía más vivir en la España vaciada, porque esto es la España vaciada, de verdad”.