Castilla y León

Castilla y León

Zamora

"El caos de Mañueco e Igea en la Junta está teniendo efectos demoledores para la economía de Zamora"

4 marzo, 2021 17:17

El Secretario de Organización del PSOE Zamora, Eduardo Folgado, ha lamentado la "confusión, incoherencia e improvisación" de la Junta de Castilla y León en las últimas propuestas y contrapropuestas entre miembros del Gobierno Autonómico de PP y Ciudadanos en relación a las desescaladas y criterios de cara la Semana Santa.

Por una parte, el PSOE de Zamora se ha referido a las informaciones contradictorias entre Mañueco e Igea, diciendo una cosa y la contraria y por otra a las declaraciones realizadas en sus visitas a Zamora por el Consejero de Fomento Suárez Quiñones o de Presidencia, Ángel Ibáñez, reclamando al Gobierno que "opte por criterios homogéneos en Semana Santa para que no pase como en navidades".

Folgado ha criticado la "confusión" que generan todas estas informaciones y rectificaciones entre los propios miembros de la Junta por cuanto la competencia para establecer los criterios en relación a la pandemia corresponde a la Junta de Castilla y León en el marco legal del vigente Decreto de Estado de Alarma y de acuerdo con los criterios del Consejo Interterritorial, en coordinación con el Gobierno y las Comunidades Autónomas.

El Secretario de Organización de los socialistas zamoranos exige "rigor y seriedad" a la Junta de Castilla y León en el ejercicio de sus competencias y añade que la "improvisación y la descoordinación" en las medidas que adopta la Junta "están produciendo efectos demoledores en los sectores económicos de la provincia de Zamora y la Comunidad de Castilla y León" que revelan "la incapacidad de Mañueco e Igea para gobernar".

A este respecto, el PSOE por Zamora pone como ejemplo la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anulaba el Decreto de Presidencia adelantando el toque de queda a las 20 horas, "lo que ha provocado la indignación unánime de la ciudadanía y, especialmente, de sectores como la hostelería o el comercio por la graves consecuencias económicas que ha tenido para los negocios de Zamora y de Castilla y León".

En el mismo sentido señala el Secretario de Organización que "mientras la Junta pide al Gobierno criterios homogéneos para el conjunto del territorio nacional la propia Junta de Castilla y León ha establecido criterios distintos en las distintas provincias de la comunidad".

Folgado se pregunta "¿para qué reclama criterios homogéneos del Gobierno la Junta de Castilla y León cuando luego, según le conviene, adopta sus propias medidas aunque estas sean ilegales, como ha ocurrido con el adelanto del cierre a las 20:00 h. declarado ilegal por el Tribunal Supremo?".

Concluye Folgado señalando que "las distintas voces de PP y Ciudadanos han convertido la Junta de Castilla y León en una jaula de grillos" y que "las instrucciones contradictorias en las que un día dicen una cosa y al día siguiente la contraria, además de generar una enorme confusión entre la ciudadanía, revelan la descoordinación, la improvisación y la incapacidad de Mañueco e Igea para gestionar el gobierno de la Comunidad".