Zamora

Zamora recupera una relativa normalidad en su actividad cultural

3 marzo, 2021 11:34

Después de más de un mes en el dique seco a raíz de la recomendación de la Junta de Castilla y León de cancelar todas las actividades culturales presenciales, a partir de esta semana se retorna a la normalidad anterior, con el desarrollo de actividades culturales presenciales aunque marcadas por las medidas de prevención, distanciamiento y seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

Así, el Teatro Principal retoma a partir de esta misma tarde su programación ordinaria con la representación de "Ayer o la gran sequia", de la compañía zamorana Mejor con Arte; mañana la compañía Nueve de Nueve Teatro pone en escena "Con lo bien que estábamos"; y el viernes tendrá lugar la actuación del grupo Luar Na Lubre. La actividad del Teatro quedó suspendida el pasado 21 de enero, justo un par de días antes de iniciar la programación ordinaria del primer semestre del año, con uno de los conciertos divertidos de la Banda de Música de Zamora, que ya ha sido pospuesto al 22 mayo. También es posible que se recuperen algunas actuaciones del Ciclo de Flamenco, que tampoco pudo celebrarse en las fechas previstas.

En todo caso se mantienen todas las medidas preventivas sobre la Covid 19 existentes con anterioridad, como la venta de entradas exclusivamente online, la limitación de aforo a 79 espectadores, la obligatoriedad de mascarilla, la dotación de gel hidroalcohólico o el distanciamiento de seguridad de metro y medio entre las personas no convivientes.

En el caso de las Bibliotecas Municipales, se puede volver a efectuar la solicitud de libros de forma presencial en las dos salas, situadas en los barrios de San José Obrero y la Candelaria. Durante la mayor parte del periodo de las restricciones como consecuencia de la pandemia el coronavirus las reservas debían efectuarse mediante el sistema de cita previa telefónica o a través de internet. A partir de ahora se pueden solicitar los artículos en préstamo que se llevan a casa de forma presencial en el mostrador de la biblioteca, aunque también siguen vigentes los servicios de solicitud telefónica o por email. El teléfono de la Biblioteca de San José Obrero es el 980 51 04 32 y el de La Candelaria el 980 51 27 26; y las direcciones de correo electrónico son: biblioteca.sanjose@zamora.es para la primera, y biblioteca.candelaria@zamora.es para la segunda.

También la Alhóndiga vuelve a la normalidad anterior, con la apertura de la sala de exposiciones, que reiniciará su actividad a partir de la próxima semana con una exposición sobre Igualdad y Violencia de Género; y el salón de actos donde hoy mismo han comenzado los Talleres de Creación Artística por la Igualdad, programados por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, dentro de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer.