Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Los árboles talados en el parque de Eduardo Barrón desatan la polémica y los ataques de PP y Ciudadanos

22 febrero, 2021 18:13

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora ha querido salir al paso este lunes de las manifestaciones realizadas por el concejal de Medio Ambiente de la capital, Romualdo Fernández, respecto a la tala de varios árboles en el parque de Eduardo Barrón. En estas manifestaciones, el edil de Izquierda Unida viene a "echar la culpa a los demás de algo que es exclusiva responsabilidad de él; de él y del alcalde Guarido, por supuesto", han defendido los concejales populares.

En este sentido, la portavoz popular, Mayte Martín Pozo ha indicado que "las declaraciones de Guarido cada día envejecen peor. Hace unos años casi se encadena por el trasplante de varios árboles de la avenida Carlos Pinilla a Valorio por la construcción del aparcamiento subterráneo del hospital. Llegó a decir que en una ciudad con sensibilidad medioambiental habría responsabilidades políticas". Por eso, ha remarcado la portavoz popular, "nos gustaría ver que Guarido, por una vez, hiciera aquello que decía. Ya sabemos que es el rey del 'donde dije digo, digo Diego', pero esto ya empieza a convertirse en una tomadura de pelo para todos los zamoranos".

Los concejales populares han reiterado que "lo de este equipo de gobierno es de juzgado de guardia. Nunca tienen culpa de nada. Siempre buscan culpables de su ineficacia en los demás: los técnicos, el tiempo o un señor que pasa por la calle de manera casual. Nunca, nunca, nunca tienen culpa de nada, o no lo saben, o no lo pueden hacer. Ya está bien".

Así, Mayte Martín Pozo ha señalado que "parece que no saben lo que aprueban en la Junta de Gobierno Local. No pueden echar balones fuera de algo que es competencia exclusiva del alcalde y del concejal de Urbanismo. Si no les gustaba el proyecto, en el que se incluía la tala de esos árboles, podían haber pedido que se cambiara. No lo pidieron. Y ahora resulta que ante la denuncia de los vecinos y del Partido Popular, que les hemos vuelto a pillar en una de sus contradicciones ideológicas, intentan recular, pero ya han metido la pata hasta el fondo".

Finalmente, desde el Partido Popular se entiende que "se podía haber impedido la tala de estos árboles porque en casos como este las opiniones de los técnicos son orientativas, nunca obligatorias. Lo único claro es que el culpable es, únicamente, aquellos que dieron la autorización: Francisco Guarido y el concejal de Medio Ambiente".

Ciudadanos exige a la Alcaldía que "de la cara"


La concejala y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, Cruz Lucas, ha pedido este lunes al equipo de Gobierno que "no se esconda, dé la cara y no busque excusas" ante la tala de árboles realizada la semana pasada en los jardines del parque de Eduardo Barrón de Zamora.

El Grupo Municipal, que ha tenido conocimiento de las quejas de los vecinos sobre esta actuación que ha acabado con árboles con décadas de vida, se ha mostrado  sorprendido tras las declaraciones del concejal de Medio Ambiente que atribuye la decisión a un informe del técnico de Parques y Jardines.

Cruz Lucas ha explicado que los informes de los técnicos son informativos, no obligatorios, es decir, pueden cumplirse o no, por lo que la decisión de aprobar esta actuación "es política y, por lo tanto, responsabilidad del equipo de Gobierno".

"Pedimos al alcalde y al concejal de Medio Ambiente que den la cara y no pongan excusas cuando son ellos quienes tienen la decisión de hacerlo o no. Ahora se escudan en la existencia de un informe, cuando muchas veces se toman decisiones incumpliendo los informes de los técnicos", ha manifestado la portavoz de la formación naranja.

"Zamora cada vez está peor, con menos jardines, sin mantenimiento y ahora también con menos árboles", ha denunciado la concejala, quien ha pedido más información al Ayuntamiento sobre el proyecto de ajardinamiento y la reposición de árboles que se pretende hacer porque "la tala ya no tiene remedio".