Zamora

Esta 'joya' musical de Zamora necesita ayuda para recuperar su esplendor como uno de los órganos más importantes de España

16 febrero, 2021 12:23

El órgano de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Fermoselle es un ejemplar digno de una catedral: Construido en la época dorada de la organería, su autor es Joseph Liborna de Echavarría, continuador de la familia y escuela de organeros más prestigiosa del siglo XVIII; por lo tanto figura entre los órganos barrocos más relevantes de España.

Una auténtica joya musical que la Asociación de Amigos del Órgano y el Ayuntamiento de Fermoselle han ansiado recuperar, ya que hace más de 50 años que sus armoniosas notas no suenan en el templo parroquial. El desuso y la falta de cuidados están deteriorando muchos de sus elementos (teclado, tubos, etc.) a lo que hay que añadir la desaparición del sistema de fuellería, la carcoma de la madera y otros importantes daños, que hacen que necesite una importante restauración y reconstrucción.

El sueño de muchísimos fermosellanos ha sido durante años la restauración del órgano y por fin la Diócesis de Zamora ha concedido el permiso para iniciar esta obra "tan esperada" por los vecinos. Una obra nada barata y para la que el Ayuntamiento ha calculado que se necesitarán unos 120.000 euros y de los que "no dispone". Por ello, a través del Ayuntamiento se están realizando las gestiones precisas para la solicitud de ayudas y subvenciones a los organismos provinciales, autonómicos y nacionales correspondientes, así como a fundaciones culturales y otras organizaciones. A su vez, cuando las circunstancias lo permitan, el Consistorio organizará actividades y eventos para recaudar "todo lo que podamos" para este bonito fin.

Pero, por el momento, el Ayuntamiento de Fermoselle hace un llamamiento a todos los que "quieran ver cumplido el sueño de escuchar de nuevo nuestra joya artística más preciada", para que de forma voluntaria aporten su donativo:

Caja Rural - IBAN ES33 3085 0048 3125 7076 1011