Zamora

Los Bomberos de San Vitero contarán con más material para la excarcelación en accidentes de tráfico

16 febrero, 2021 17:47

 El presidente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, José Luis Prieto Calderón, entrega una nueva cizalla al Parque de Bomberos de San Vitero, acompañado por el presidente de la Mancomunidad, Jesús Lorenzo Más, y el vicepresidente tercero de la Diputación y diputado de zona por Aliste, Tábara y Alba, Javier Faúndez Domínguez.

         El Consorcio comprará otras tres de similares características para los parques de Rionegro del Puente, Bermillo de Sayago y Benavente

El Parque de Bomberos de la Mancomunidad Tierras de Aliste ubicado en San Vitero cuenta desde hoy con nuevo material de excarcelación en accidentes de tráfico, consistente en una nueva cizalla más moderna, que se suma a la que ya dispone el parque alistano, y que está especialmente preparada para la excarcelación en camiones debido al considerable incremento en el tráfico de este tipo de vehículos en la carretera Nacional 122.

La cizalla permite a los bomberos realizar cortes en los vehículos accidentados para acceder al rescate de posibles personas atrapadas en su interior. Tiene un peso de 20.4 kilogramos, funciona con baterías y tiene una fuerza de corte de 140 toneladas.

Esta herramienta de trabajo ha ido evolucionando con el paso de los años, al tiempo que lo hacen los vehículos con chasis y carrocerías fabricados con aleaciones más duras y robustas que hacen que en algunas ocasiones sean difíciles de cortar con los equipos más antiguos.

El objetivo es lograr una mayor eficacia en las intervenciones de accidentes de tráfico, con menores tiempos de maniobra en las excarcelaciones.

El Consorcio Provincial de Bomberos mantiene un convenio con la Mancomunidad Tierras de Aliste que este año 2021 asciende a 110.000 euros.

En total, el importe de los convenios que el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación mantiene con los ayuntamientos de Zamora, Benavente y Toro, y las mancomunidades de Tierras de Aliste y Tierra de Campos asciende este año a 1.126.290, 26 euros con el objetivo de garantizar la prestación del servicio en todas las poblaciones del medio rural de la provincia.

Además de este nuevo equipo para el Parque de San Vitero, el Consorcio va a adquirir otras tres cizallas de similares características en cuanto a fuerza de corte para sustituir las actuales de los parques de Bermillo, Rionegro y Benavente, con cargo al presupuesto del ejercicio 2021.

En los citados parques también está prevista la sustitución de las bombas hidráulicas que accionan las herramientas de rescate por un nuevo tipo de bombas más ligeras y cuya conexión requiere una única manguera en lugar de dos. Asimismo, se adaptarán las herramientas a este nuevo sistema, incorporando cizallas de fuerza superior a 140 toneladas.

PARQUE DE SAN VITERO



El Parque de Bomberos de San Vitero efectuó 269 actuaciones el pasado año 2020, entre ellas 14 accidentes de tráfico, en la mayoría de los cuales utilizaron la cizalla para la excarcelación de alguna persona atrapada

Dispone de dos Bombas Rurales Pesadas (BRF) - una urbana y otra forestal-, una cisterna nodriza con una capacidad de 36.000 litros de agua y un furgón de salvamento y rescate totalmente equipado.

Asimismo, la Mancomunidad Tierras de Aliste ha adquirido para estas instalaciones una torre completa de iluminación para adaptar a un vehículo auto bomba de primera intervención, con 13.000 lúmenes de potencia.

También se han sustituido los focos de la torre del furgón de salvamento y rescate de cara a facilitar las labores de los bomberos ante la falta de luz natural cuando así sea necesario.

Las torres de iluminación o mástiles telescópicos tienen un diámetro de 90 milímetros y puede extenderse hasta casi ocho metros de altura. Llevan incorporadas una unidad de rotación e inclinación, controlada por mando a distancia, para dirigir los focos y permitir así aumentar o focalizar el ángulo de luz.