Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Decepción en el Ayuntamiento de Toro por la escasa respuesta a su ambicioso 'Fondo Covid' de 150.000 euros

4 febrero, 2021 17:30

El pasado mes de octubre el Ayuntamiento de Toro lanzaba una ambiciosa línea de ayudas para autónomos, hosteleros y vecinos en general, llamada 'Fondos Covid'. Con una partida de 150.000 euros y tres partes, con las que pretendían dar apoyo a los toresanos en la difícil situación económica que atraviesa la ciudad a causa de la pandemia del coronavirus. Pero tras meses de trabajo y una cuantiosa inversión en la presupuesto municipal para 2021, tanto el alcalde de Toro, Tomás del Bien, como la concejal de Economía del Ayuntamiento, Ángeles Medina se han confesado "decepcionados" por la respuesta de la sociedad y empresarios de Toro ante los 'Fondos Covid'.

Ángeles Medina explicaba esta mañana en rueda de prensa la poca acogida que habían tenido estas tres líneas de ayuda y aseguraba "no entender las circunsancias" que han llevado a los toresanos a no acogerse a estos beneficios, tanto para autonónomos, hosteleros y público general. Y es que, de los 90.000 euros destinados a un apoyo directo de entre 250 a 400 euros para los autónomos, apenas han recibido 197 solicitudes, de las que ya están pagadas 121 y a 22 les falta documentación. Tal es el interés del Ayuntamiento por sacar adelante estas ayudas, que el propio alcalde ha colaborado de forma personal en llamar a esos autónomos a los que les faltaba documentación para que lo solventarán y poder pagarles su ayuda. "Estamos extrañados de la poca participación. No entendemos esta dejadez", remarcaba la concejal de Hacienda.

Un caso similar con los hosteleros de la ciudad. El Ayuntamiento había calculado unos 17.000 euros para otorgar a los hosteleros de la ciudad con una ayuda directa que, de alguna forma, pudiera devolverles el impuesto de terrazas, que legalmente no puede dejar de cobrarse. Pero el Consistorio toresano ha recibido una desilusionante respuesta de apenas 16 establecimientos de la ciudad, que han pedido esta ayuda, por la que el Ayuntamiento ha desembolsado 7.537 euros. Es decir, que el Consistorio se queda con casi diez mil euros, que no puede utilizar para otro tipo de cuestiones municipales, "mientras que hay otros 14 locales de la ciudad que ni siquiera han pedido la ayuda". Tomás del Bien se mostraba incrédulo con la situación, y más, cuando "recibimos quejas de ciertas personas sobre que las ayudas no iban a ser suficientes, y luego ni han pedido la ayuda". 

Y finalmente están los bonos al comercio, donde Ángeles Medina se muestra contenta por haber podido ayudar a 4.452 toresanos que sí han utilizado estos bonos, "y que nos han hecho saber su buen recibimiento". Si bien, también recuerda que, en total, el Ayuntamiento ofertaba 8.600 bonos, de cinco euros cada uno y una partida total de 43.000 euros. Una dejadez que también han acusado con los propios comercios participantes, ya que a día de hoy (pese a que el plazo para entregarlos acababa el 15 de diciembre) todavía hay comercios que no han ido a canjear esos bonos. Por lo que, ante las quejas de los que sí han cumplido con el proceso de los bonos, el Ayuntamiento ha decidido adelantar el pago de los bonos ya presentados con un total de 16.195 euros. Además, el Consistorio ha extendido el plazo para entregarlos, para que la ayuda no se pierda y los comercios vayan finalmente a canjearlos.

Una nueva edición con cambios para mejorar la efectividad


Tras esta decepcionante primera edición, Tomás del Bien y Ángeles Medina no tiran la toalla y trabajarán por sacar adelante una nueva edición con cambios, para intentar mejorar la efectividad y la respuesta de los toresanos. Si bien el alcalde ha recordado que "el presupuesto destinado estaba adaptado a la realidad de Toro, tuvimos a dos personas recorriendo cada negocio de la ciudad, a dos trabajadores en la oficina para tramitar estas ayudas y nos ha sobrado".