Zamora Tras los 44 positivos detectados el pasado fin de semana en la zona de salud de Zamora Norte, ahora la capital se prepara para dos jornadas de test a la población, que tendrán lugar este viernes y sábado, en la Ciudad Deportiva.Ya ayer, la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián anunciaba que habría nuevos cribados en la provincia, y ahora se confirma que será la capital la elegida para dichos test masivos a la población.

Horarios, orden de llegada y todo lo que tienes que saber del primer cribado masivo en Zamora capital

26 enero, 2021 12:17

Zamora capital es el siguiente punto de la provincia donde el Sacyl ha decidido hacer un cribado masivo con test de antígenos a la población correspondiente al área de salud de Santa Elena. Tras los 44 positivos detectados el pasado fin de semana en la zona de salud de Zamora Norte, ahora la capital se prepara para dos jornadas de test a la población, que tendrán lugar este viernes, día 29 de enero, de 12.00 a 19.00 horas y sábado, 30 de enero, desde las 10.00 a 19.00 horas, en el 'pabellón azul' de la Ciudad Deportiva.

Serán los zamoranos de la zona básica de salud Santa Elena de la capital los primeros en realizarse dicha prueba masiva por la elevada incidencia que presenta dicha área. Las pruebas se realizarán en el pabellón polideportivo de entrenamiento de la Ciudad Deportiva de Zamora (pabellón azul) con entrada por aparcamiento junto a la piscina municipal en horario de mañana y tarde. 

La población susceptible de hacerse la prueba se clasificará por orden alfabético de apellidos de la siguiente manera:

Viernes 29 de enero:

- A-C: De 12:00 horas a 15:00 horas.

- D-G: De 15:00 horas a 19:00 horas.

Sábado 30 de enero:

- H-K: De 10:00 horas a 12:00 horas.

- L-N: De 12:00 horas a 15:00 horas.

- Ñ-R: De 15:00 horas a 17:00 horas.

- S-Z: De 17:00 horas a 19:00 horas.

La población diana de esta zona básica de salud de la capital objeto de este cribado es de 12.540 personas. Deberán acudir para someterse al cribado con un documento acreditativo de Identidad y la tarjeta sanitaria y la entrada será por el aparcamiento junto a la piscina municipal para acceder al pabellón azul de la Ciudad Deportiva de la capital.

En cualquier caso, desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria se insiste en que se atenderá a todos los empadronados o residentes temporales de esta zona básica de salud que deseen participar en este cribado de test masivos con una edad igual o superior a 12 años y personas sin síntomas. Se recuerda que no deben acudir aquellas personas que hayan pasado la infección por COVID-19 en los últimos tres meses.

El personal encargado de tomar y gestionar las muestras pertenece a los equipos de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora. Se organizarán en equipos de toma de muestras que configuran líneas de atención al público.  En cada línea habrá dos enfermeras, encargadas de tomar la muestra y la interpretación del resultado, y un auxiliar administrativo que registrará y gestionará el proceso y los resultados. Colaborarán también profesionales del Servicio de Informática y del Servicio de Mantenimiento del Complejo Asistencial de Zamora.

Al tratarse de test de antígenos, está previsto que a quienes resulten positivos se les comunique el resultado a través de una llamada telefónica alrededor de una media hora después de hacerse la prueba, al objeto de que guarden cuarentena y rastrear contactos estrechos. A quienes resulten negativos se les comunicará por SMS.

 La Junta de Castilla y León agradece al Ayuntamiento de Zamora su implicación en la organización de estas pruebas y la cesión de espacios municipales para realizarlas, así como a la Policía Municipal y Policía Nacional, al igual que a Subdelegación del Gobierno y de Defensa y a la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Zamora, que colaboran en la realización de los cribados en la provincia de Zamora.