Zamora

El alcalde de Zamora tacha de "tomadura de pelo" que Igea sostenga que se informara a los alcaldes del toque de queda

22 enero, 2021 14:42

Es la polémica del día en Castilla y León. ¿Informó o no informó el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco a los alcaldes de la Comunidad sobre la posibilidad de implantar un toque de queda a las 20 horas en el territorio? El alcalde de Zamora, Francisco Guarido responde tajante: No. 

Guarido, que hasta ahora ha evitado siempre entrar a valorar las decisiones tomadas por la Junta en materia sanitaria, porque como ha indicado en declaraciones a Noticiascyl Zamora "yo no comento las reponsabilidades de otros", hoy sí ha querido sumarse a las voces del alcalde de Valladolid o León, para desmentir que Mañueco informara a los regidores de ese polémico toque de queda a las 20 horas. El alcalde de Zamora recalca lo que ya ha podido verse en el vídeo que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea ha publicado en sus redes sociales: "Se nos comentó de pasada que era competencia del presidente de la Junta reducir el toque de queda, pero cuando se le preguntó expresamente sobre el horario se fueron por las ramas y cinco minutos después sacaron el comunicado anunciándolo". 

Así relata Guarido la mención del toque de queda a alcalde y presidentes de diputaciones, y deja claro que "no se nos informó sobre ello". De hecho, el alcalde zamorano relata que fue el propio Óscar Puente quién preguntó sobre la hora y "no respondieron". Por ello, Guarido también desmiente que la opinión de los alcaldes fuera determinante a la hora de decidir el toque de queda reducido en Castilla y León. "La Junta recabó opiniones en genérico, pero nadie nos preguntó sobre si el toque de queda iba a ser a las 20 o a las 18 horas", recalca el alcalde zamorano. 

Sobre esta polémica, Guarido califica el asunto como "una tomadura de pelo" de Mañueco e Igea, cuyas declaraciones califica como "claramente mentira", y es que el alcalde afirma que "nuestra opinión no fue para nada determinante, cuando se nos comentó de pasada y a los cinco minutos estaban emitiendo un comunicado para anunciar el toque de queda".