Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Los 'Conciertos Divertidos' no fallan a su cita con los niños de Zamora pese a las restricciones sanitarias

21 enero, 2021 11:54

La Asociación Banda de Música de Zamora ofrece un año más en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, el ciclo de Conciertos Divertidos que alcanza ya su decimoquinta edición, y con el que se inaugurará el próximo sábado la nueva temporada del Teatro Principal. El motivo fundamental de este año son 'Aventuras Medievales' y se desarrollarán cuatro sesiones los días 23 de enero, 20 de febrero, 20 de marzo y 24 de abril.

Según manifiesta la presidenta de la Asociación Banda de Música de Zamora, Carmen Guil, “Aventuras Medievales” es una propuesta didáctica muy interesante y divertida, con textos elaborados por María Monteso e Isabel Santos, la selección y la dirección musical de Manuel Alejandro López y con todo el apoyo de los músicos de la Banda, "que han demostrado en estos últimos meses tan difíciles, el compromiso, la responsabilidad y respeto por las normas que se han impuesto tanto en las clases de la Escuela, como en los ensayos y actuaciones de la Banda de Música". Carmen Guil recuerda su nueva andadura y agradece la labor de los anteriores organizadores, encabezados en los últimos ocho años por Cori Peláez y Sara Pérez, así como "el apoyo que nos brinda la Fundación Caja Rural, siempre dispuesta a escuchar nuestras propuestas y proyectos".

Para la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, se trata de una nueva oportunidad para disfrutar de estos conciertos y para que los niños, que están más acostumbrados a la música comercial, se acerquen de una forma muy didáctica, amena y divertida a la música de calidad, "con un espectáculo totalmente diferente y con música no necesariamente comercial". Mª Eugenia Cabezas recuerda que este año supone un esfuerzo especial para los organizadores y para el propio Teatro Principal por las medidas de prevención, distanciamiento y seguridad necesarias debido a la Ciovid-19, por lo que agradece a la Banda de Música de Zamora el "esfuerzo, las ganas y la ilusión que ponen" en la realización de los Conciertos Divertidos, y la labor didáctica que desarrollan.

SINOPSIS TEATRAL (María Monteso)


Todo está dispuesto para que la Banda de Música de Zamora empiece el XV Concierto Divertido, pero cuando suenan los primeros acordes... algo ocurre... Ni el público, ni los músicos, ni el director de la Banda, sabrán lo que está pasando... A partir de ahí se sucederán unos hechos extraños donde se verán implicados varios personajes que, acompañando a la música de la Banda, nos trasladarán a las historias más medievales de Zamora.

Un abuelo que busca a su nieta, un acomodador obsesionado con el hidroalcohol, una niña que toca el clarinete muerta de vergüenza, un caballo desbocado y unos músicos intentando llevar a cabo un concierto imposible. Toda esta mezcla, hará que peques y mayores, disfruten de una hora de diversión y buena música de la BMZ.

SINOPSIS MUSICAL (Manuel Alejandro López Pérez)


Sin duda alguna, los Conciertos Divertidos son una clara apuesta por la música, la pedagogía y la diversión en épocas de bombardeo mediático musical de escasa calidad. Además, en este año, dadas las circunstancias, tendrán también esa función catártica y balsámica que ya fue puesta en valor en la Antigua Grecia. Este año las limitaciones de aforo nos lo ponen muy difícil pero no por ello dejaremos a los más pequeños de la casa sin música y diversión. En este caso para adaptarse al protocolo sanitario serán 14 músicos y 2 actores los encargados de poner música, diversión y color en las habituales matutinas de los sábados de enero a abril.

La Historia Medieval de Zamora con Sancho, Doña Urraca y el Cid Campeador servirán como hilo conductor de la XV Edición de los conciertos divertidos, en los que se interpretarán las siguientes obras:


"Pequeña Suite Medieval" de David Rivas, dividida en tres secciones. La primera de ellas representa la descripción de la ciudad medieval, la segunda el amor entre una doncella y un caballero, y la tercera la fiesta y el jolgorio en un día de mercado.

"A Medieval Suite" de André Waignein también dividida en tres movimientos será la siguiente obra interpretada por la BMZ. El primer movimiento titulado “Desfile de los Caballeros”, el segundo “Danza de las Doncellas” y el tercero “Danza de los Campesinos”.

También habrá lugar como no, para la presentación de cada uno de los instrumentos que conforman la banda en este afán didáctico de estos conciertos.

Las sesiones tienen una duración aproximada de una hora y todas se desarrollarán en sesión matinal, a las 12 de la mañana. El precio de las entradas es de 5 euros y  están ya disponibles en la taquilla online del Teatro Principal.