Zamora

La Junta rectifica e incluye a Benavente en el proyecto turístico 'El Camino de la Plata', para la promoción del Camino de Santiago

14 enero, 2021 18:54

El Ayuntamiento de Benavente quiere agradecer la rectificación de la Consejería de Cultura y Turismo y posterior inclusión del tramo benaventano dentro de la promoción del Camino de Santiago, "más aún", teniendo en cuenta que este año 2021 es año Jacobeo. 

El pasado mes de julio, la Junta de Castilla y León firmaba junto a Extremadura, Galicia y Andalucía un protocolo de colaboración para la puesta en marcha de un proyecto denominado 'El Camino de la Plata', cuyo objetivo era el de promocionar e impulsar el Camino de Santiago a través de la Ruta de la Plata. Dicha firma excluía el tramo ZamoraBenavente-Astorga y al Camino Sanabrés que surge desde Benavente hacia Puebla de Sanabria por el Valle del Tera, lo que dejaba fuera de la promoción turística un tramo milenario de la Vía de la Plata y a más de una docena de municipios zamoranos desde Montamarta hasta La Torre del Valle. 

Ante tal acto de exclusión, los partidos que forman el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benavente llevaron a pleno municipal una moción instando a la Junta de Castilla y León "a la rectificación inmediata" incluyendo el tramo Vía de la Plata Zamora-Benavente-Astorga en el protocolo de colaboración firmado el pasado mes de julio. Desde el Ayuntamiento de Benavente quieren reconocer "el acierto" del consejero de rectificar la medida inicial planteada, "esperando que la próxima vez, antes de tomar decisiones tan graves que supongan agravios comparativos y daños socioeconómicos a municipios, hagan un trabajo serio y riguroso". 

Pero sobre todo quieren pedir a la Junta de Castilla y León en general y al Consejero de Turismo en particular, "que antes de tomar decisiones así, se comuniquen con los municipios que puedan resultar afectados. Si lo hacen así será difícil que su acierto sea rectificar decisiones injustas e injustificables, como ha sido en el presente caso".