Zamora

El coronavirus triplica las ayudas municipales para la alimentación en Zamora

2 enero, 2021 08:35

Las ayudas municipales para cubrir las necesidades básicas en situación de emergencia social de las familias de la capital, que concede el Ayuntamiento de Zamora a través de la Concejalía de Servicios Sociales, se han duplicado este año respecto a 2019 a causa de la situación generada por el coronavirus.

Hasta el pasado 15 de diciembre se habían atendido 347 solicitudes por un importe global de 330.174,48 euros, frente a las 185 solicitudes concedidas en 2019, por una cuantía total de 172.702,18 euros. 

Además esas 347 solicitudes han generado un total de 509 ayudas, ya que muchas de las ayudas los eran para distintos conceptos, destacando las destinadas al pago del alquiler de la vivienda, con 243 peticiones atendidas por un importe global de 230.834 euros, frente a las 125 peticiones por importe de 114.893 euros de 2019. 

Pero destacan especialmente las ayudas destinadas a cubrir las necesidades básicas de alimentación, que en este año se sitúan en segundo lugar, por encima de las destinadas al pago de la luz y electricidad, con 104 peticiones atendidas por un importe de 39.315 euros, lo que supone triplicar las ayudas destinadas el año pasado a este mismo concepto, que fueron solamente 33, por importe de 13.810 euros. 

Además el Ayuntamiento de Zamora ha destinado otros 4.000 euros al Banco de Alimentos de Zamora, en concepto de subvención nominativa, con el fin de contribuir a la compra de productos alimenticios para las familias que lo necesitan.

Muy cerca de las ayudas a la alimentación se sitúan las destinadas al pago de otros recibos básicos de la vivienda, como luz y electricidad, que también se han duplicado respecto al año pasado, con 101 ayudas concedidas por importe de 30.418 euros. 

Les siguen a mayor distancia las destinadas a otras necesidades básicas, como ropa o higiene personal (32 ayudas por 6.880 euros); el pago de la hipoteca de la vivienda (16 ayudas por 16.058 euros); las de compra de enseres básicos (7 ayudas por 4.855 euros); las de gastos farmacéuticos (3 ayudas por 820 euros); y otras 3 ayudas de gastos diversos, por importe de 994 euros.

En la misma proporción a la demanda se ha incrementado este año la cuantía destinada por el Ayuntamiento a estas ayudas de emergencia social, que ha pasado de 284.795,38 euros del presupuesto inicial a un total de 511.960,38 euros, tras una ampliación extraordinaria de 200.000 euros por parte del propio Ayuntamiento, dentro de las medidas extraordinarias para afrontar la situación generada por la Covid-19, y las aportaciones suplementarias del Acuerdo Marco con la Junta de Castilla y León.  

A esta cantidad habría que sumar los 50.000 euros que aporta la empresa AQUONA dentro del convenio firmado recientemente con el Ayuntamiento para el establecimiento de un Fondo Social de ayuda a las familias más vulnerables de la ciudad.

La prestación de estas ayudas está regulada a través de la Ordenanza municipal sobre "Prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas en situación de urgencia social en el municipio de Zamora", que data de 2013 y está destinada a "atender de forma temporal la cobertura de las necesidades básicas de subsistencia, tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos, de aquellas personas que no puedan hacer frente a gastos específicos, considerados necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social y que no puedan ser sufragados por sus medios, ni desde otros recursos sociales, ni en ese momento a través de la ayuda de terceros obligados legalmente". Y se canalizan a través de los cuatro Centros Municipales de Acción Social (CEAS), existentes en las distintas zonas de la ciudad, donde se realiza la valoración técnica para determinar la necesidad de la prestación y su idoneidad para prevenir el riesgo o agravamiento de la situación social de exclusión social y favorecer la integración social de los beneficiarios.