Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PSOE reclama a la Junta que impulse la candidatura de Zamora a Patrimonio Mundial de la Humanidad

29 diciembre, 2020 11:32

El Procurador del PSOE por Zamora y Portavoz de Cultura, Patrimonio y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla  y León, José Ignacio Martín Benito, y el Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Zamora, David Gago, han comparecido hoy en rueda de prensa con el fin de abordar el impulso de la Candidatura de la ciudad de Zamora como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2021.

Martín Benito ha reclamado a la Junta de Castilla y León “impulsar la Candidatura de Zamora como Patrimonio Mundial de La Humanidad” incidiendo en que “es necesario la coordinación y colaboración entre las administraciones autonómica y municipal”.

En su comparecencia el Procurador socialista ha recordado que la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes autonómicas aprobó el 20 de marzo de 2019 la Proposición no de Ley que instaba a la Junta de Castilla y León, en primer lugar, a “potenciar e impulsar la candidatura de Zamora como ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad” y, en segundo lugar, a “presentar en el Consejo de Patrimonio Histórico Español los trabajos necesarios encaminados a que la ciudad de Zamora quede inscrita en la lista indicativa, para que el Estado, a través del Gobierno de España, pueda elevar la candidatura de Zamora ante la UNESCO".

La iniciativa fue presentada y defendida conjuntamente por los procuradores zamoranos del PSOE, PP y Podemos, partidos con representación parlamentaria por Zamora en la pasada legislatura y fue apoyada en la votación por Ciudadanos y el grupo mixto.

En este sentido José Ignacio Martín Benito ha subrayado que “ha transcurrido año y medio y las expectativas se han visto defraudadas porque no se ha hecho nada. Así lo reconoce la Junta de Castilla y León ha reconocido recientemente en una respuesta parlamentaria interesándose por el trabajo llevado a cabo por el gobierno autonómico. Se ha perdido un año y nueve meses sin que se haya arrancado, sin se hayan encargado los trabajos necesarios para que pueda ser presentada la candidatura de Zamora como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. No sólo eso, la Junta reconoce que “No hay previsión sobre la fecha del encargo” de dichos trabajos”.

“Pero lo que es más grave, el proyecto de presupuestos para 2021 no contempla ninguna partida destinada a este fin. Por eso, desde el GPS vamos a registrar una enmienda por valor de 30.000 € destinada a la elaboración de informes para la candidatura de Zamora a Patrimonio Mundial. Espero que el PP y Ciudadanos apoyen esta enmienda”.

“Este es un proyecto de todos, por lo que todos deben colaborar. Es necesario la coordinación y colaboración entre las administraciones autonómica y municipal. La Junta porque tiene las competencias en materia de patrimonio cultural y, además, el mandato de las Cortes. Sin la colaboración conjunta de las administraciones el proyecto no saldrá adelante”.

“La iniciativa del Ayuntamiento de Zamora en 2021 será clave”

Por su parte el Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Zamora, David Gago, ha incidido en que “la iniciativa municipal en 2021 será clave para lograr que Zamora ocupe el lugar que se merece por su valor histórico y patrimonial. Un objetivo que tenemos que lograr dentro de este mandato, para el año 2023”.

“Estamos en vísperas de fin de año y la pelota pasa volando de un tejado a otro y, casi dos años después, los zamoranos y zamoranas seguimos a la espera de que esta situación se desbloquee. Esta declaración, que puede ser entendida como un propósito de año nuevo, no es un brindis al sol, y será crucial para afrontar el complicado futuro al que nos enfrentaremos en los próximos años” ha subrayado David Gago en su comparecencia.

Para el Portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Zamora “solamente si actuamos con prontitud podremos enfrentar en las mejores condiciones posibles el horizonte que se avecina. No es momento de buscar excusas para la inacción ni pretextos para las demoras. Es la hora de dinamizar la candidatura desde el Ayuntamiento zamorano y de conseguir el apoyo de todas las instituciones que quieran sumarse a este movimiento”.

Por ello, añade David Gago “desde el Grupo Municipal del PSOE seguimos insistiendo en que el Ayuntamiento de Zamora tiene que dar todos los pasos necesarios para superar este parón, y ofrecemos todo nuestro apoyo para impulsar estos esfuerzos que deben materializarse en los informes y en las memorias justificativas pertinentes”.

“Y desde el Grupo Municipal del PSOE vamos a iniciar una serie de reuniones con expertos en la materia: gestores culturales, historiadores, historiadores del arte, representantes de ciudades PH para analizar las opciones de la candidatura de Zamora y poner a disposición del Ayuntamiento de Zamora las conclusiones” ha anunciado en su intervención el Portavoz Municipal del PSOE en la capital.