Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Los jóvenes de Puebla de Sanabria unen sus manos para crear una preciosa obra de gran formato

23 diciembre, 2020 11:05

Alumnos de 1° y 4° de la ESO del Instituto de Educación Secundaria 'Valverde de Lucerna' de Puebla de Sanabria han realizado durante este primer trimestre un mural que refleja una estampa popular de las navidades de finales del siglo XIX y principios del XX en la comarca sanabresa.

La obra de gran formato ha sido dirigida por el Departamento de Dibujo del centro, siendo creada con carboncillo y acrílicos sobre un soporte de cartón celular gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria. El paisaje invernal y la arquitectura tradicional de la zona son el marco en el que se desarrolla la escena compuesta por diferentes grupos de sanabreses que festejan la Nochebuena.

En diferentes equipos de trabajo los alumnos han rastreado en sus localidades de residencia las formas de vestir, los alimentos propios de las fiestas o los ritos propios de las celebraciones navideñas como la representación del tradicional Ramo, las fiestas de mozos como el Reinado de Lubián o los esperados regalos de reyes de los padrinos a sus ahijados en forma de naranjas, mandarinas o frutos secos e higos.

También han servido como referencia a la hora de abordar la obra diferentes trabajos etnográficos realizados en Sanabria como el del alemán Fritz Krüger, que visitó la zona en el invierno de 1921. El mural titulado "Navidad en Sanabria", también recoge un guiño a la novela 'San Manuel Bueno Mártir' de Miguel de Unamuno que da nombre al centro educativo sanabrés.

La obra, que ha protagonizado la zona del vestíbulo del instituto durante estos días previos a las vacaciones, podrá ser visitado durante las navidades en el Castillo de Puebla de Sanabria de lunes a domingo de 11 a 14 horas por las mañanas y de 16 a 20 horas por las tardes.