Castilla y León

Castilla y León

Zamora

"El Ayuntamiento de Zamora no ha buscado la foto con los hosteleros gallegos": Guarido responde a las acusaciones de UATAE y Azehos

16 diciembre, 2020 13:32

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) y la Asociación Zamorana de Empresarios Hosteleros (Azehos) acusaban esta mañana al Ayuntamiento de Zamora de "hacerse la foto con los hosteleros gallegos mientras da la espalda al sector en la ciudad". Todo tras la visita al Consistorio capitalino de estos hosteleros que están peregrinando hasta Madrid para revindicar ayudas al Gobierno central. 

El concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Christoph Strieder recibía a la comitiva en dependencias municipales, por petición de la propia asociación Hoempo de Pontevedra, y este encuentro ha suscitado las críticas de los hosteleros zamoranos. Unas acusaciones que el alcalde de Zamora, Francisco Guarido no ha tardado en responder de forma contundente. 

El primer edil ha calificado de "despectivas" las afirmaciones que hacen referencia a "hacerse la foto con los hosteleros gallegos". Guarido ha querido matizar que "no se ha buscado en ningún momento foto alguna, ya que ni se ha convocado a la prensa por parte del Ayuntamiento, ni se ha dado difusión de ningún tipo. A este respecto si alguien ha buscado protagonismo ha sido quien haya convocado a los medios o dado difusión, en este caso las asociaciones citadas". 

El alcalde de Zamora ha recalcado que era la asociación gallega quién solicitaba este encuentro, el pasado 10 de diciembre, y que desde el Ayuntamiento se había mantenido un contacto telefónico dichos hosteleros, "y nos hemos puesto a su disposición para recibirlos". Es más, Francisco Guarido desvela ahora que, desde la Concejalía Comercio y Desarrollo Económico se había ofrecido a los hosteleros poder trasnochar en el alberque de peregrinos, "todo ello sin dar difusión alguna y por supuesto sin ningún afán de hacerse la foto", sino el de atender su petición y facilitarle su paso por la ciudad". Otros parece que sí tenían el afán de "hacerse la foto", aprovechando además la situación para cargar injustamente contra el Ayuntamiento.

[LEER MÁS: UATAE y Azehos acusan al Ayuntamiento de Zamora de "hacerse la foto con los hosteleros gallegos mientras da la espalda al sector en la ciudad"] 

"Dar la espalda al sector hostelero en la ciudad"


Ante la acusación de que el Ayuntamiento de Zamora "ha dado la espalda" al sector hostelero, Guarido ha querido recordar que el Ayuntamiento de Zamora ha concedido 1.300.000 euros en ayudas económicas con los planes Relanza con 2.750 ayudas concedidas a las empresas zamoranas, entre las que se encuentran las del sector de la hostelería. Además no se está cobrando la tasa de terrazas mientras están trabajando con restricciones, ni la tasa de basuras mientras han tenido cerrados sus negosios, se ha modificado la ordenanza para la bonificación del 85% de la tasa de terrazas mientras no puedan funcionar al 100%, se han habilitado espacios para que puedan ampliar terrazas e instalarlas donde anteriormente no se podía, etc. 

También se han mantenido reuniones recientemente con un grupo de hosteleros de la ciudad que solicitaban facilidades para la cubrición de las terrazas, a lo que desde el equipo de gobierno se accedió rápidamente atendiendo a su petición. 

Por otra parte, el alcalde de Zamora afea a estas asociaciones que "no hacen ni la más mínima mención a la Junta de Castilla y León, que es quién está imponiendo las restricciones a la hostelería: cierres, limitaciones, horarios, etc. y que entendemos que es la Institución, que al igual que el Estado, debería rescatar al sector. No puede ser que las restricciones que ponen otras administraciones con una capacidad económica infinitamente mayor, las paguen los Ayuntamientos. Ni es justo, ni existe capacidad real para hacerlo". 

El Ayuntamiento de Zamora asegura entender "perfectamente" la difícil situación que está atravesando el sector de la hostelería, al igual que muchos otros sectores que están viendo mermada considerablemente su actividad económica, así como los trabajadores y trabajadoras de la ciudad. En este sentido desde el Ayuntamiento de Zamora, y por ello resaltan "el esfuerzo económico" que ha supuesto habilitar 2.500.000 de euros en ayudas directas. "Cosa que pocos ayuntamientos pueden decir, además de otras medidas para intentar paliar en la medida de lo posible esta difícil situación que estamos atravesando, como el aumento de las partidas destinadas a ayudas sociales", finaliza Guarido.