Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Alcaldes del PSOE de Zamora reivindican medidas de apoyo para los ayuntamientos por parte de Junta y Diputación

5 diciembre, 2020 16:57

Alcaldes y representantes orgánicos e institucionales del PSOE de Zamora mantuvieron una reunión telemática durante este pasado viernes con el fin de abordar el proyecto de Presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2021, con especial incidencia en la provincia de Zamora, así como las previsiones de cara a la presentación del documento presupuestario de la Diputación Provincial y el análisis de las propuestas avanzadas por el Grupo de Diputados Socialistas.

Respecto del proyecto de Presupuestos 2021 de la Junta de Castilla y León, en lo que se refiere a la provincia de Zamora, el procurador José Ignacio Martín Benito ha expuesto a los regidores socialistas el análisis del documento señalando que la "Junta de Castilla y León le debe 122 millones de Zamora", tras referirse a las partidas no ejecutadas durante los últimos diez años. 

Así, ante la presentación de las cuentas, reiteró que estas "son migajas de la Junta que no recuperan la inversión y contribuyen al famélico estado y a la despoblación de la provincia". A su juicio, PP y Ciudadanos no son de fiar y les declara responsables "del abandono del medio rural y de la despoblación".

Propuestas del PSOE a los Presupuestos de la Diputación para 2021


Por su parte, el secretario de Organización socialista de Zamora y portavoz en la Diputación, Eduardo Folgado, ha informado en la reunión sobre las propuestas del PSOE de cara al debate, elaboración y aprobación de los Presupuestos de la Diputación Provincial de Zamora para el próximo ejercicio 2021.

Ante ello, los diputados provinciales del PSOE han elaborado una batería de iniciativas cuantificadas en 7,7 millones de euros tras "el fracaso de las medidas adoptadas por el equipo de Gobierno PP-Cs con una irrelevancia absoluta en su ejecución".

Entre estas medidas se encuentran varias destinadas a la recuperación social y económica con especial relevancia al medio rural. Como han destacado, "desde marzo hasta noviembre el COVID-19 está teniendo efectos devastadores en la economía, en el empleo, en la hostelería, en el turismo, en la sociedad, en el comercio, en la enseñanza, en la industria y en todos y cada uno de los de los órdenes y sectores de nuestra vida cotidiana".

El documento incluye, en primer lugar, la aprobación de un "Plan Urgente de Empleo en el Medio Rural para paliar el paro", un "Plan de Apoyo a la Hostelería y  al Turismo Rural" y diversas "Propuestas de Apoyo al Sector Agrícola Ganadero" como son la Promoción del consumo de los Productos de Calidad de Zamora o la Campaña de Promoción consumo de Productos Frescos de Zamora".

El Grupo de Diputados Socialistas incluye también la "Propuestas de Colaboración con los Ayuntamientos en gastos de equipos de Protección Individual, materiales y tareas de fumigación, refuerzo en colegios y consultorios y otros conceptos".

De cara a la elaboración de los Presupuestos 2021 de la Diputación Provincial el PSOE incluye una batería de 30 propuestas genéricas  relativas a los planes provinciales, carreteras, polígonos industriales, profesionalización de los Bomberos, servicios de abastecimiento o iluminación o servicios sociales.