Zamora

La Diputación destina tres millones a 117 obras de mejora de redes de abastecimiento en la provincia de Zamora

27 noviembre, 2020 13:01

La Diputación de Zamora, a través del área de Medio Ambiente y Obras Municipales, destinará casi 3 millones de euros (90%) para la ejecución de 117 obras con cargo a la convocatoria de mejora de redes de abastecimiento en municipios de la provincia del presente año 2020, a los que se suman 300.000 euros (10%) aportados por los propios ayuntamientos, tal y como han informado hoy el vicepresidente primero de la Institución Provincial, José María Barrios Tejero, y el responsable del área, Javier Faúndez Domínguez.

La convocatoria, que ha contado con un total de 133 solitudes, supone una importante ayuda a los ayuntamientos para que sustituyan las antiguas tuberías de fibrocemento por otras y para solucionar problemas de fugas en la red que no hacían sostenible el abastecimiento por las pérdidas de agua.

Las mejoras en las redes de abastecimiento también permitirán la reducción de consumo eléctrico y de los gastos de cloración que harán posible una correcta gestión medioambiental de un recurso básico como es el agua.

La resolución de la convocatoria es provisional y los ayuntamientos excluidos disponen de un periodo de 10 días para presentar alegaciones.

La Diputación adelantará la totalidad de su aportación antes de fin de año para que los ayuntamientos dispongan de liquidez para contratar las obras ya que serán los encargados de adjudicarlas directamente.

Las obras deberán estar ejecutadas y justificadas antes del 30 de junio del 2021.

Las actuaciones de la convocatoria de mejora de redes de abastecimiento supondrán un importante apoyo a las empresas de la provincia y a la creación de empleo en el primer semestre del próximo año.

Asimismo, la convocatoria tiene un efecto multiplicador ya que a los 3.3 millones apuntados se suman otros 2 millones de euros del Plan Municipal de Obras de este año que los ayuntamientos han destinado también a la mejora de las redes de abastecimiento en los pueblos que repercutirán en una mejora de la calidad de vida de los habitantes del medio rural zamorano.