Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PSOE recuerda a la junta que Zamora tiene nueve bienes culturales pendientes de Declaración como BIC

26 noviembre, 2020 17:51

El PSOE recuerda a la junta que Zamora tiene nueve bienes culturales pendientes de Declaración como de Bien de Interés Cultural. Los procuradores socialistas por Zamora se felicitan de que su insistencia ante la Junta de Castilla y León se haya materializado, por fin, en la declaración como conjunto histórico de Villardeciervos, después de 33 años de espera.

A este respecto, José Ignacio Martín Benito, portavoz de Cultura y Turismo del grupo socialista en las Cortes, ha recordado las diversas que los procuradores socialistas zamoranos han promovido en el parlamento autonómico instando a la Junta a la resolución de dicho expediente. La última, la presentación de una proposición no de Ley el pasado 20 de septiembre. Otras iniciativas fueron la de 18 de septiembre de 2007 en la que se instaba a la Junta de Castilla y León a: “la resolución del expediente incoado en 1987 para la villa de Villardeciervos como Bien de Interés Cultural en la categoría de “conjunto histórico”, la de 20 de enero de 2014 y el recordatorio de 23 de noviembre de 2018. 

José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández y Carlos Hernández Herrera recuerdan a la Junta de Castilla y León que Zamora tiene pendiente de resolución varios expedientes BIC, en la ciudad de Zamora:  

  • Convento de San Francisco de Zamora, abierto en 1977 y sin resolver. 
  •  Ampliación del conjunto histórico de la ciudad de Zamora, abierto en 1979 y sin resolver. 

En la provincia están pendientes de resolución los expedientes de: 

  • El castro y cisternas romanas de la Mora (Molacillos (1983). 
  •  La calzada de la Plata (2001). 
  •  Ayuntamiento de La Puebla de Sanabria (1983). 
  • Iglesia de Santa María del Azogue, en La Puebla de Sanabria (1983). 
  • Ruinas del santuario de Nuestra Señora del Valle, en San Román del Valle (1983). 
  • Torre de la iglesia de San Nicolás, en Castroverde de Campos (1983). 
  • Torre de la iglesia de Santo Tomás, en Villanueva de Campos (1983). 

Por ello, los procuradores socialistas instan a la Junta de Castilla y León a que salga de la pereza administrativa y resuelva los expedientes BIC pendientes de resolución a la mayor brevedad posible, pero, en todo, caso, desde ahora y durante los seis primeros meses del año próximo.