Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Ayuntamiento de Zamora presenta un presupuesto para 2021 de 60 millones "para no dejar a nadie atrás"

18 noviembre, 2020 11:20

Llega el final del año y con él la presentación de los Presupuestos para 2021 del Ayuntamiento de Zamora. Una vista al futuro de la ciudad que llega con casi 60 millones de euros, en uno de los años más difíciles a causa de la pandemia del coronavirus. Pero pese a esta crisis latente, el Consistorio capitalino eleva su inversión de gastos para la ciudad en 904.160 euros. 

El concejal de Hacienda, Diego Bernardo, flanqueado por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido y el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Viñas, ha presentado lo que será el rumbo del Ayuntamiento de la capital para el próximo 2021. Concretamente, el equipo de Gobierno de Izquierda Unida presentará, previsiblemente, el próximo día 30 de noviembre, un presupuesto de 59.918.936 euros, para este año, casi un millón más con respecto al año pasado (59.014.326 euros). Según ha matizado Diego Bernardo, este proyecto económico se ha basado en cinco premisas principales, que pasan por "estar al lado de los zamoranos que están viviendo una situación complicada, mejorar los servicios, aumentar la economía de la ciudad, invertir en las infraestructuras de la ciudad y todo sin aumentar los tributos para los vecinos de Zamora".

Por ello, la previsión del equipo de Gobierno será la de no subir los impuestos a los habitantes de la capital, al haber logrado "nivelar" los ingresos y gastos durante este año que termina, y que permite, además, tener un remanente de 12 millones de euros, con los que realizar nuevas inversiones sin tener que incluirlas en estos casis sesenta millones de presupuesto cerrado. 

Y una vez establecidas estas premisas, el concejal de Hacienda ha desglosado cómo se repartirán estos más de 59 millones, por las diferentes áreas municipales, destaca los casi 14 millones destinados a la Concejalía de Medio Ambiente, donde se aglutinan los contratos más cuantiosos de la capital (basuras, placas fotovoltáicas, arreglos de caminos...). Pero Diego Bernardo ha querido pararse especialmente en las partidad destinadas al empleo y el fomento del comercio en la ciudad. Y es que el Ayuntamiento de Zamora eleva para este año su inversión en los Planes de Empleo, cofinanciados con Junta de Castilla y León, hasta los 1.185.000 euros para este 2021. Algo que también ocurre en la inversión para el fomento del comercio en la ciudad, que aumenta en casi 150.000 euros con respecto al año anterior. Y es que, como ha indicado el concejal de Hacienda, la intención del Consistorio es la de "no dejar a nadie atrás, pero con el firme convencimiento de hacer de Zamora una ciudad mejor y con oportunidades". Esta subida responde, fundamentalmente, a la creación de los 'Bonos Solidarios al Comerio', además de otras iniciativas. Y en esta línea, el Ayuntamiento también eleva la inversión en desarrolo económico, hasta los 710.465 euros, para sacar adelante un 'Plan de Desarrollo Económico', como "apuesta firme y presupuestada" para trabajar por un "futuro esperanzador" para la ciudad. 

Otro de los puntos fuertes del Presupuesto 2021 es la inversión en Servicios Sociales, que también aumenta, para apoyar a los zamoranos en uno de los momentos más difíciles de su historia con más de cinco millones de euros, con un aumento del 7%, y que este año destina más de dos millones a ayuda en domicilio y 600.000 euros y 600.000 en ayudas sociales. 

El gasto en personal, el más cuantioso de los Presupuestos

El capítulo de inversiones con gasto corriente se reduce hasta los 2,9 millones de euros, frente a los 3,3 millones del pasado ejercicio. No obstante, esto se compensará "con creces" a través del remanente de Tesorería, de 12 millones de euros, que financiará importantes proyectos como el centro cívico de Cardenal Cisneros, el nuevo parque de bomberos o la parte proporcional del Museo de Semana Santa.

El coste de personal sigue siendo el más cuantioso de los gastos municipales, con 23,4 millones de euros para sostener la estructura del Ayuntamiento de Zamora. En contratos de servicios se gastarán 21,1 millones y en gasto corriente 10 millones. Todo dentro de la máxima del Consistorio de "mejorar" las condiciones laborales de los trabajadores vinculados a la Casa de las Panaderas. 

Y como conclusión, Diego Bernardo ha indicado que, de cara a 2021, el Ayuntamiento "volverá a salir al rescate" de los zamoranos, si así es necesario, gracias a esos 12 millones de remanente y al ya mencionado aumento en servicios sociales. El concejal de Hacienda asegura, además, que para poder mantener esta dinámica de mejora de la ciudad, sólo hay una salida razonable, que sería aumentar las transferencias del Estado, que permanecen estables en los últimos 10 años, para llegar al objetivo que mantienen todos los partidos en cuanto a gasto público, que s de un tercio por cada una de las administraciones públicas (estatal, autonómica y local), porque "si esto fuese así, pasaríamos de los 10.800.000 euros actuales a más de 15.000.000 euros".