Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El "éxito rotundo" de los 'Bonos Solidarios al Comercio de Zamora' llevan a celebrar una segunda edición para el 2021

17 noviembre, 2020 12:22

Tras el "gran éxito" de la primera fase de los 'Bonos Solidarios al Comercio de Zamora', el Ayuntamiento de Zamora y Azeco se aventuran a realizar una segunda parte de esta inciativa para promover la compra en el comercio de proximidad, que ha supuesto un revulsivo económico de 280.000 euros, en su primera oleada.

Así, la asociación de comerciantes y el Consistorio de la capital arrancarán una nueva edición de este proyecto, para volver a "poner en la calle" otros 8.000 bonos de 15 euros cada uno y que se pueden canjear por cada compra superior a 30 euros, o dos por cada 60 y así sucesivamente. Esto supone una nueva inversión del Ayuntamiento de 120.000 euros, y a los que se podrán adherir aquellas empresas que pertenezcan a los epígrafes 64, 65 y 66, con sede social en Zamora capital, con hasta 10 trabajadores por establecimiento comercial y que tengan superficie inferior a mil metros en sus locales. Una delimitación que desde Azeco consideran necesaria para "que llegue al comercio de cercanía".

Estos comerciantes tendrán del 14 de diciembre 14 enero para apuntarse a la iniciativa, en la web www.sumaysiguezamora.es, donde deberán cumplimentar toda la documentación necesaria. Y una vez recabados los establecimientos participantes, aquellas personas desempleadas y certificadas por el SEPE, podrán obtener dichos bonos en la misma web, en dos plazos, que abarcarán practicamente todo el año: del 25 de enero al 26 de febrero y del 16 de septiembre al 28 de octubre. Estos bonos tendrán una caducidad de una semana, y se entregarán ocho por DNI, para ser utilizados del 25 de enero al 27 de marzo y del 13 de septiembre al 24 de octubre. En esta ocasión los 8.000 bonos se pondrán a disposición de una tirada, por lo que el concejal de Hacienda, Diego Bernardo y el presidente de Azeco, Ruperto Prieto advierten que los interesados "no deben dejar pasar la oportunidad". Además, Bernardo añadía que, en el caso de los comerciantes, sí podrán adherirse más tarde a la campaña 'Suma y Sigue', sí han perdido la primera oportunidad.

"Éxito rotundo de la primera fase"


El concejal de Hacienda ha hecho balance de la primera fase de estos bonos solidarios, para destacar el "éxito rotundo de la misma", y que ha llevado a la celebración de una segunda fase. Y es que de los 7.000 bonos inicialmente lanzados, se han canjeado 6.653, es decir, el 95% de los mismos. Y los que han quedado sin utilizar han sido porque se había pasado la fecha de caducidad.

Diego Bernardo ha relatado que esta iniciativa ha provocado unas compras inducidas de casi 280.000 euros, tras una inversión del Ayuntamiento de 100.000 euros. "Es decir, que se ha triplicado la inversión realizada", remarcaba el concejal. Una campaña en la que se ha inyectado directamente liquidez en el comercio, pero que "a su vez estos comerciantes también tienen familias con necesidades, que habrán comprado en otros establecimientos, al tener dinero para gastar". 

Por sectores, los zamoranos han utilizado estos bonos en un 58% en alimentación, algo más de 146.000 euros, luego un 18% en ropa y calzado, casi un 6% en electónica, un 3% en farmacia, con 7.000 euros, y así hasta llegar a los 280.000 euros de beneficio para el comercio de proximidad de Zamora.

Un buen balance para Azeco y el Ayuntamiento que les lleva a iniciar una segunda edición en la que aseguran "se van a depurar fallos y mejorar", para "volver ayudar al comercio de proximidad y meter más dinero en la sociedad y comercios zamoranos", relataba Diego Bernardo. Algo que también secundaba Ruperto Prieto, que destacaba de esta inciativa como "había dado ánimo" al comercio zamorano, al poner en circulación una ayuda directa. Prieto destacaba que sus socios están "muy contentos" con el restultado de los bonos, cuya participación y distribución "ha sido como lo habíamos pensado".