Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Ayuntamiento se vuelca para apoyar a los afectados por la diabetes en Zamora

13 noviembre, 2020 15:01

La fachada principal del Ayuntamiento se iluminará de azul durante este fin de semana con motivo del Día Mundial de la Diabetes, al tiempo que desde el balcón municipal colgará una pancarta con el Lema "ENFERMERIA Y DIABETES", que es el motivo principal de la campaña de este año, en reconocimiento a la labor que desarrolla este colectivo profesional, sobre todo en estos momentos de la pandemia originada por la Covid-19.

Con este motivo la concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Lucas, y el presidente de la Asociación de Diabéticos de Zamora (ADIZA), Eusebio Díez Pinilla, han firmado esta mañana en el Ayuntamiento un acuerdo de colaboración para la difusión de esta campaña, que tiene como objetivo contribuir a una mayor concienciación social sobre esta enfermedad, que es la sexta causa de mortalidad en el mundo. Según puso de manifiesto el presidente de ADIZA frenar esta progresión de la enfermedad se ha convertido en un reto de salud pública por su impacto en la calidad de vida y por el porcentaje de personas cada vez mayor a las que afecta.

La diabetes es la otra epidemia del siglo XXI. Frenar la sexta causa de mortalidad en el mundo se ha convertido en un reto de salud pública por su impacto en la calidad de vida y por el porcentaje de personas cada vez mayor a las que afecta. 

El informe de la OMS apunta a que no es un problema exclusivo de los países ricos:” la prevalencia ha aumentado con mayor rapidez en los países con ingresos bajos y medianos”.  El 12% del gasto sanitario mundial se dedica al tratamiento y a las complicaciones de salud que acarrea la diabetes.  Las secuelas alcanzan a células de cualquier parte del cuerpo, también las de órganos vitales como el corazón o el riñón. 

Un paciente con hábitos saludables y exámenes periódicos puede vivir prácticamente los mismos años que una persona sana. Se estima que, por cada caso diagnosticado, queda otro por diagnosticar. La mayor parte de los casos se detectan en personas que no presentan síntomas. Como norma general una persona sana debe hacerse análisis de sangre, no sólo por descartar la existencia o no de diabetes. El sistema sanitario también presenta lagunas importantes en el seguimiento exhaustivo de los pacientes, que hay que realizar desde el mismo momento del diagnóstico. 

Las asociaciones de pacientes y las sociedades científicas reclaman desde hace tiempo unidades de diabetes en atención primaria compuestas por un médico y un profesional de enfermería especializado en los cuidados que requieren los pacientes con diabetes y enfocados también a la educación en salud. 

La Asociación de Diabéticos de Zamora (ADIZA), en el marco del Día Mundial de la Diabetes (DMD) (14 de noviembre) que este año se celebra bajo el lema Enfermería y diabetes, hace público el siguiente MANIFIESTO, en el que se recogen las solicitudes sanitarias, a las administraciones de las personas con diabetes no cubiertas aún en España: 

ENFERMERÍA Y ATENCIÓN PRIMARIA 

- Incrementar la formación y consolidar los puestos de trabajo de los profesionales de enfermería dedicados a la diabetes. 

- Reestructurar y reorientar hacia la cronicidad la Atención Primaria, además de ponerla en mayor coordinación con Atención especializada. 

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN EN DIABETES  

- Aumentar e individualizar la formación y la educación diabetológicas que reciben fundamentalmente las personas con diabetes tipo 2, mediante la creación de la figura de educadora en diabetes en Atención primaria. 

- Introducir en los circuitos de educación en diabetes a los familiares, así como el impulso de otros profesionales en este objetivo formativo, como es la enfermera escolar. 


PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES  

- Integrar a los representantes de las personas con diabetes en las comisiones y/o consejos con los que se toman decisiones que les afecten como colectivo. 

- Institucionalizar canales de comunicación estables con las federaciones y asociaciones de pacientes de manera continuada y no sólo en momentos puntuales y/o de crisis. 

ESTRATEGIAS EN DIABETES DEL SNS 

- Actualizar y/o reformular sus objetivos y/o Líneas Estratégicas, en el contexto de la diabetes de 2020.

- Incorporar nuevas realidades que afectan a las personas con diabetes de manera directa, como colectivo de riesgo, como es la COVID-19. 

España en general, y las personas con diabetes, en particular, asisten a una situación sin precedentes que requiere medidas excepcionales y que no debe obviar la participación de los pacientes y de sus representantes a través de las federaciones y asociaciones distribuidas por todo el territorio nacional. Por ello, ADIZA, como siempre y como no podría ser de otra manera, está dispuesta a colaborar en todo momento con las autoridades sanitarias en la consecución de una mejor y mayor protección de la calidad de vida de las personas con diabetes, junto al resto de agentes sanitarios.