Zamora

El Ayuntamiento de Zamora comienza la reparación del azud de Cabañales

7 noviembre, 2020 12:56

El Ayuntamiento ha comenzado en el día de ayer las obras de reparación del azud existente en las aceñas de Cabañales, ubicado sobre el cauce del río Duero, y que tienen por objeto la reconstrucción del tramo de azud roto como consecuencia del paso del tiempo y de las crecidas del río.

Para poder ejecutar las obras, primero es necesaria la construcción de una obra auxiliar de carácter temporal consistente en la realización de una plataforma de trabajo que permitirá el acceso y alcance al tramo de azud que es necesario reparar. La plataforma de trabajo consistirá en un terraplenado de 33 metros de longitud, de sección trapezoidal cuya base mayor mide 12 metros, la base menor 6 metros y contará con una altura de 3 metros. Para poder aislar la zona de trabajo y conseguir un espacio estanco se procederá a la colocación de bloques de escollera de 100 a 400 kg tanto en la zona aguas arriba como en la zona de aguas abajo del azud.

Una vez ejecutado tanto la plataforma de trabajo como el aislamiento de dicha zona se iniciarán los trabajos conducentes a la reparación del tramo de azud roto, que consistirán en una primera demolición de la parte del azud erosionado, la adecuación de la superficie resultante, y la reposición mediante la colocación de piedra caliza revestida con mortero de cemento de rápido fraguado.

Tras efectuar la correspondiente reparación es preciso llevar a cabo la retirada tanto de la plataforma de trabajo como la escollera empleada para aislar la zona de trabajo, hasta conseguir dejar la zona afectada por las obras en las mismas condiciones en las que se encontraba antes de iniciar los trabajos anteriormente mencionados, de tal forma que el cauce del río Duero no vea alterada ni la calidad ni la cantidad de sus aguas.

De forma análoga se llevará a cabo la reposición del césped en la zona de las aceñas que haya sido deteriorado por el tránsito de la maquinaria necesaria para poder ejecutar los trabajos anteriormente contemplados. El proyecto cuenta con una inversión de 55.000 euros y un plazo de ejecución previsto de un mes.