Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Ayuntamiento de Zamora reducirá en un 85% el impuesto de terrazas en la capital

30 septiembre, 2020 21:07

El Pleno del Ayuntamiento de Zamora, celebrado ayer por la tarde, de forma telemática, ha aprobado la modificación de las ordenanzas reguladoras de la Tasa por Ocupación de Terrenos de Uso Público por Mesas y Sillas (Terrazas) y del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, por las cuales se reduce considerablemente la tributación de las terrazas de los establecimientos de hostelería instaladas en la vía pública y de los vehículos menos contaminantes, a partir del 1 de enero de 2021. 

En el caso de las terrazas se establece una bonificación del 85% de la cuota aplicable en los periodos en que existan limitaciones de aforo a causa de la Covid-19, como sucede actualmente. La modificación introducida en la Ordenanza especifica que "en el supuesto de reducción significativa de la actividad por causa de las restricciones a la actividad derivadas del COVID-19 o supuestos análogos expresamente impuestos por normativa estatal, autonómica o local, ya fuera de rango legal o reglamentario, las tarifas se reducirán en un 85 por ciento durante el periodo de reducción de la actividad".

El Pleno municipal ha ratificado también el protocolo para la colaboración entre la Policía Municipal de Zamora y la Policía Nacional en la protección de las víctimas de violencia de género a través del Sistema Integral de Seguimiento en los casos de Violencia de Género -VioGén-. Por medio de este protocolo se produce una adhesión formal de la Policía Municipal al sistema VioGén, lo que se traducirá en una mayor colaboración y coordinación entre ambos cuerpos policiales y una protección más eficaz de las 60 mujeres víctimas de violencia de género registradas en estos momentos en Zamora. 

 Se aceptó la renuncia presentada pro la mercantil El Arbol Distribución y Supermercados, a la concesión administrativa del módulo nº 16 del Mercado de Mayoristas, y se acuerda la incautación de la fianza depositada pro al misma, por incumplimiento del contrato. 

Y se aprobaron las siguientes mociones de Urgencia: 

  • Proponer para la concesión de las condecoraciones al Mérito de la Policía Local y al Mérito de Protección Ciudadana que otorga la Junta de Castilla y León, a la Policía Municipal de Zamora, por el trabajo desarrollado durante el estado de alarma; y a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Local del Ayuntamiento de Zamora, por su labor altruista durante el estado de alarma, atendiendo los requerimientos de la personas más necesitadas y colaboración con el SACYL en las labores de reparto de medicamentos en la provincia y de información sobre el uso de EPIs. Presentada conjuntamente por todos los grupos municipales. 
  • Solicitar a la Junta de Castilla y León que incluya a todos los caminos de Santiago que pasan por Zamora (camino de Levante y Sureste; camino Portugués de la Vía de la Plata; y el camino Mozárabe-Sanabrés) en la promoción turística y cultural del Xacobeo 2021; y que coordine el proyecto con la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida. 
  • Que se ilumine la fachada del Ayuntamiento el día 12 de octubre con los colores de la Bandera de España, aprovechando el nuevo sistema de iluminación ornamental existente. Presentada por el grupo del Partido Popular.  
  • Instar al Gobierno a la recuperación de todos los servicios ferroviarios que se venían prestando a Zamora desde la declaración del estado de alarma, y especialmente la recuperación del "Tren Madrugador" Zamora-Chamartín con salida a las 7:05 H. y regreso a las 19:40 h. Presentada por el grupo del Partido Popular.