Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Los 29 pueblos de Zamora que luchan contra su extinción

26 junio, 2020 00:00

La provincia de Zamora es la que mayor sangría poblacional sufre cada año de toda España. Una triste realidad avalada por el Instituto Nacional de Estadística, que certifica que en una década, la provincia ha perdido la friolera 23.126 zamoranos, que entre fallecimientos y emigración abandonaron nuestra tierra.

Por aquel lejano 2009, la provincia ya notaba la marcha de muchos vecinos de Zamora, hasta 7.804‬ desde el 2000 en adelante. En esos años sumidos en plena crisis del 'ladrillo', diecinueve pueblos de la provincia rozaban la 'extinción' con menos de 100 habitantes entre sus empadronados. Un número que aumenta hasta los 29 durante el 2019, según el INE, y que son la imagen, en cifras, de la situación de la provincia de Zamora, engullida por completo en el problema de la despoblación.

En esta caída de habitantes, entre los pueblos que menos habitantes tienen, Vallesa de la Guareña y Villanueva de las Peras sufren la mayor sangría poblacional. Si hace diez años, el primer municipio contabilizaba 136 habitantes, ahora apenas llegan a los 83 vecinos; mientras que Villanueva tenía 131 y se ha quedado en 78. Es decir, que estos dos pueblos han perdido 53 habitantes, cada uno. 

Pero también en esta marcha de zamoranos hay espacio para la esperanza. Y es que los pueblos de Argañin, Losacio y Villageriz han aumentado su población, aunque sea levemente, en los últimos diez años. Dos, cuatro y un vecino más es la cuenta positiva de estos tres municipios, respectivamente.

Tabla completa con los municipios de Zamora con menos de 100 habitantes en 2019