Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Unión de criterios para que las restricciones sean iguales en toda la provincia de Zamora

26 marzo, 2020 13:58

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha querido expresar públicamente su gratitud hacia los ciudadanos de la provincia de Zamora por el sacrificio y la generosidad que están mostrando en estos momentos tan difíciles. “Los zamoranos están actuando como un pueblo ejemplar y el comportamiento de la práctica totalidad de la población de nuestra provincia, en este estado de alarma en el que nos encontramos, es encomiable”, ha manifestado el subdelegado. 

Desde la Subdelegación del Gobierno se valora también el increíble trabajo que está realizando todo el personal sanitario, así como el trabajo de los empleados públicos y privados que mantienen la atención a los ciudadanos en servicios de primera necesidad en estos momentos tan complicados. Asimismo, Ángel Blanco ha agradecido la labor y las medidas adoptadas por el Obispado de Zamora en aras a la contención y no propagación del coronavirus. 

El subdelegado del Gobierno ha querido también incidir de forma especial en el comportamiento de dos colectivos muy importantes como son los bomberos de la capital y la provincia y los agricultores y ganaderos. En palabras del subdelegado: “en momentos tan difíciles como este que estamos afrontando es cuando nos damos cuenta de la diferencia entre lo esencial y lo accesorio”. 

Cuerpos y Fuerzas de Seguridad


En la videoconferencia con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Municipal de Zamora, Policía Local de Benavente, Toro y Puebla de Sanabria y Subdelegación de Defensa, se pretende aunar criterios para que las restricciones sean iguales en todo el territorio provincial. 

También se analizará la situación de la Policía Local de Benavente. A este respecto conviene aclarar que el Ayuntamiento de Benavente nunca ha pedido a la Subdelegación del Gobierno la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía puesto que es una tarea que viene realizando la Guardia Civil y seguirá prestando este servicio en el municipio con más ahínco, si cabe, para que los ciudadanos no noten la momentánea disminución de efectivos de la Policía Local. 

A este respecto, Ángel Blanco ha sido rotundo: “si tuviéramos que definir con dos términos el comportamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad serían empatía (con la ciudadanía) y humanidad”. “Por supuesto que también es compatible con lo indicado formular denuncias a los ciudadanos que sean insolidarios recurrentes, como forma de máximo respeto a todos aquellos que cumplen con las restricciones”, ha añadido Blanco. 

La UME en Zamora


El subdelegado del Gobierno ha confirmado que ha solicitado de nuevo la presencia de la Unidad Militar de Emergencias en Zamora. Se pretende que las labores de desinfección y limpieza realizadas la pasada semana en la capital y algunos municipios se extiendan ahora a aquellas localidades que dispongan de residencias de ancianos, centros de día, centros para personas con discapacidad, centros de salud, centros de infancia y juventud, etc., lo que suma más de 70 municipios de la provincia. 

Operación Balmis


Este es el nombre que recibe la operación militar que el Ministerio de Defensa está desplegando para luchar contra la propagación del COVID – 19 y que llevará a los militares por las calles de toda España. En Zamora han estado los militares en dos ocasiones y, en el día de hoy, nos visitan por tercera vez para hacer labores de presencia, reconocimiento, vigilancia y apoyo a la Policía Nacional. En concreto hoy se han desplazado 22 efectivos del Regimiento de Artilleros y Lanzacohetes en Campaña (RALCA – 63) con sede en Astorga (León) bajo el mando del Capitán Pablo del Campo.