Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La gran biodiversidad de Zamora a través de 300 ejemplares de setas

24 noviembre, 2019 21:35

El diputado y vicepresidente cuarto de la Diputación, José Luis Prieto Calderón, junto con el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Miguel Ángel Viñas y el presidente de la Asociación Micológica Zamorana, Pedro C. Pérez Alonso, han inaugurado la XXI Exposición Micológica Zamorana que se ubica hasta el martes en el claustro del Colegio Universitario.

Ejemplares raros, espectaculares, de importancia científica… entre alrededor de unas 300 setas que se muestran en el Colegio Universitario y que no dejan de sorprender al público, acompañadas además de 94 fotografías de gran calidad realizadas por 21 autores de distintas comunidades autónomas.

Pero de entre todas las setas destacan algunas como un pleuroto en forma de ostra de unos 6 kilos que es el más espectacular y fue encontrado en Montamarta, o el de mayor interés científico que ha sido encontrado en Peñausende, el Cortinarius Scaurotraganoides, pues es la segunda vez que se hace un referencia sobre esta seta en España.

Otros llaman mucho la atención entre el público, como el Cornezuelo del centeno, muy peligroso y conocido por su uso a nivel farmacéutico y para el uso de elaboración de sustancias estupefacientes (LSD).

José Luis Prieto Calderón ha destacado que con esta muestra queda claro que es un buen año de setas, siendo estas un recurso que se está aprovechando en la provincia, pero ha hecho un llamamiento a los emprendedores, pues “a pesar de ser uno de los mayores productores todavía hay pocos que las aprovechan”, así como ha resaltado que los miembros de la asociación micológica, junto con los pastores, “son los ecologistas de verdad, los que mantienen nuestros montes y ecosistema”.

Respecto a la regulación, Prieto Calderón ha señalado que hay dos zonas mejor reguladas, Sanabria y Aliste, y las demás están empezando, aludiendo a que hay que evitar el furtivismo y hay que extender esos cotos que ya son un ejemplo.

Por su parte, Pedro Pérez ha destacado que en esta exposición “se muestra la enorme biodiversidad de la provincia” así como “este mundo mágico” recordado que “el bosque está sufriendo un estrés en ocasiones dramático” y “no lo estamos haciendo bien”, lamentando que en la provincia “no seamos capaces de aprovechar nuestro potencial”.

Por último, Miguel ángel Viñas ha querido reconocer el trabajo desinteresado de la asociación y su esfuerzo “por poner en valor la naturaleza, crear interés por lo que hay, degustarlo y cuidarlo”.

La muestra dará paso a las conferencias que tendrán lugar los días 27 y 28 en el Palacio de la Alhóndiga basándose principalmente en ‘Las setas y subtoxicidad’ y ‘El reishi (Ganoderma lucidum) seta medicinal milenaria de uso actual’.

Las jornadas concluirán con una cena degustación el 29 de noviembre en el restaurante Sancho II.