zamora-biblioteca-villaralbo

zamora-biblioteca-villaralbo

Zamora

El Día de la Biblioteca también se celebra en Villaralbo

22 octubre, 2019 11:29

El Día de la Biblioteca surgió en España por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil cada 24 de octubre desde 1997, es una iniciativa que tiene su origen en la destrucción de la biblioteca de Sarajevo en 1992, con motivo de la Guerra de los Balcanes.

Este día trata de trasladar a la opinión pública la importancia que tiene la biblioteca como lugar de encuentro, no solo de los lectores con los libros, sino de la biblioteca como un elemento más dentro de la vida cotidiana de la población, donde esta se ubica. Ya que la biblioteca ofrece una amplia variedad de acceso a la cultura de una manera universal y gratuita, en ella además de libros, también se pueden obtener en préstamo audiovisuales y publicaciones periódicas, también se puede consultar la prensa diaria, y, ofrece un acceso gratuito a Internet, siendo un elemento diferencial en la lucha contra la brecha digital de la población que abarca.

En este día participan bibliotecarios, escritores, ilustradores, narradores de historias, editores, profesores, miembros de la Asociación Española de Amigos del Libro, responsables políticos y entidades que fomentan el uso de la biblioteca como lugar donde se potencia la lectura y donde se encuentra todo tipo de información a través de la palabra y la imagen.

Un día al año nos detenemos para dar a conocer la actividad de las bibliotecas a la ciudadanía y homenajear a los bibliotecarios como impulsores de la lectura para niños y mayores, propiciando que los medios de comunicación se hagan eco de las actividades programadas en las bibliotecas, con el objetivo de que éstas entren a formar parte del itinerario cultural de los ciudadanos y sean verdaderamente una alternativa más de ocio y aprendizaje.

En el caso de la biblioteca de Villaralbo, la conmemoración de este día se centrará en la realización de un cuentacuentos y después se realizarán unas actividades de manualidades que sirvan para decorar la biblioteca para la festividad del día 1 de noviembre en la noche de Halloween.

De este modo se renovará la decoración de este día, después de la reforma llevada a cabo en la biblioteca de Villaralbo por parte del ayuntamiento durante los primeros meses del año en curso.

En la biblioteca de Villaralbo además de conmemorar ciertos días de especial relevancia a nivel mundial, entre otras actividades, también existe un club de lectura que se reúne mensualmente, los últimos jueves de cada mes, y asimismo se ofertan clases de iniciación a la informática, para todos aquellos usuarios que así lo soliciten.